El ciclista José Rujano, retirado de las competencias internacionales y ahora dedicado al rol de dirigente deportivo, reiteró que nunca ha usado sustancias prohibidas y que su vinculación a la Operación Amateur -una red de dopaje descubierta en Italia- obedece a una retaliación de algunos enemigos para ensuciar su carrera y sacarlo del mundo de los pedales.
“Nunca he salido positivo en ningún control. A lo largo de mi carrera me han hecho por lo menos 300 controles en diferentes países y nunca hubo nada anormal… lo que pasa en esta caso es que en una llamada telefónica sale mi nombre y me vinculan al caso, pero soy inocente”, explicó el oriundo de Santa Cruz de Mora durante una visita a la ciudad de Barquisimeto, en la que estuvo para asistir a una reunión de directores deportivos con autoridades del ministerio de Deportes, además de sostener una reunión con dirigentes de la asociación local de la disciplina y presentarles su plan ahora que aspira a la presidencia de la Federación Venezolana de Ciclismo.
Rujano prefirió reservarse nombres, pero reveló que todo es parte de una persona para empañar su carrera. “A mí me dijeron que iban a acabar con mi carrera, quizás esto sea parte de ese plan y lo están logrando, porque no he podido competir en las carreras que quería y he tomado esta decisión de retirarme del ciclismo internacional”, detalló el tres veces campeón de la Vuelta al Táchira, quien terminó de mala manera su relación con Gianni Savio, director deportivo del Androni Venezuela, al abandonar el Giro de Italia 2012 y alegar una enfermedad, algo que fue desmentido por el entrenador para también acusarlo de irresponsable.
Rujano recordó que Savio le debe dinero del contrato anterior y reiteró que su enfermedad en la ronda italiana del año pasado no fue un invento, sino una situación real.
Momentos difíciles
Rujano admitió que ha vivido momentos difíciles desde finales de abril, cuando salió a la luz pública la noticia de su supuesta participación en una red de dopaje con ciclistas amateur, algo que sucedió en 2009 cuando no estaba en Europa y era ficha de Gobernación del Zulia, porque tenía expectativas enormes y no ha podido participar en carreras desde entonces.
Al merideño le dolió que lo excluyeran de la nómina del Vacansoleil para el Giro de Italia, una competencia en la que esperaba sellar resultados positivos.
“Fue muy difícil, pero entendí la decisión del equipo. Ellos (los directivos del Vacansoleil) optaron por cuidarse las espaldas y fue el gran sacrificado, porque no pude disputar el Giro y eso fue un duro golpe, porque en las competencias previas había tenido buenos resultados y podía hacer cosas importantes en la carrera, pero no pude correr y eso me ha empujado a pensar en otras cosas, buscar la manera de ayudar al ciclismo de mi país desde otra plataforma”, destacó el corredor de 31 años.
Rujano lamentó que su equipo no haya tenido tomado una decisión similar a la del Movistar cuando Alejandro Valverde falló en un examen antidopaje.
“Ellos nunca retiraron a Valverde de ninguna competencia y era un positivo. A mí se me vinculó a un caso por una llamada y me sacan de todo. Pero a la vez entiendo la decisión, quieren cuidarse las espaldas y el corredor es el afectado”, cerró.