A juicio del abogado constitucionalista José Gregorio Zaa, tras el retraso que presenta el Tribunal Supremo de Justicia para emitir un pronunciamiento sobre el recurso introducido contra el proceso electoral presidencial del pasado 14 de abril, parece demostrar la intención de los magistrados de afectar la influencia del líder de la oposición venezolana con la falta de respuesta oportuna.
Con el logro de una presencia “cada día más difuminada, y más etérea en materia de impacto electoral” del excandidato presidencial de la Mesa de la Unidad Democrática, el Poder Judical también buscaría lograr la legitimación de Nicolás Maduro en la Presidencia de la República, a pesar de la posición contraria mostrada por la alternativa democrática.
Aseguró que la actitud de la instancia de justicia obedecería al trabajo interno para lograr el reconocimiento popular del primer mandatario nacional, mientras que el trabajo más allá de las fronteras estaría a cargo del canciller Elías Jaua.
Insistió en que este tipo de acciones demuestra el sesgo político que define el trabajo de los magistrados del TSJ, en contraposición a lo que debe darse en el sistema democrático, donde las instituciones funcionen y la justicia llegue de manera oportuna y en el menor tiempo posible a los ciudadanos.
En cuanto a la revisión del recurso electoral, criticó que una de las primeras acciones de los magistrados haya sido solicitar al Consejo Nacional Electoral las actuaciones sobre la auditoría ampliada que se hiciera sobre el 46% restante de las máquinas de votación, por considerar una “revisión chucuta”, la cual sólo contó con el apoyo de los partidos del Polo Patriótico, mas no de la Mesa de la Mesa de la Unidad Democrática, al faltar en la revisión el contenido de los cuadernos de votación y el registro de las máquinas captahuellas para la autenticación de los participantes en los comicios.
A pesar de los contratiempos, Zaa señala que todas las instancias deben ser agotadas en la vía, aún cuando las posibilidades de que sus demandas sean atendidas sean las menores. En el caso de no obtener una respuesta oportuna por parte del Poder Judicial, puede acudir a instancias internacionales para lograr justicia.
No obstante, recomienda que Capriles aproveche su papel como líder de la oposición para dedicarse a trabajar en función de las elecciones municipales, donde puede trabajar como jefe de campaña de los 335 candidatos a alcaldes en todo es país, de cara al triunfo que se podría lograr el próximo 8 de diciembre.