Los partidos Movimiento al Socialismo (MAS), Movimiento Progresista de Venezuela, Movimiento Laborista y demás organizaciones de la sociedad civil; insisten en la apertura a la revisión de la conformación de la maquetas de candidatos a concejales, de manera que se pueda respetar la participación de todas las organizaciones de la oposición y no sólo algunos privilegiados, agrupados en lo que califican como “el grupo de los siete”.
“Estos partidos nacionalmente se han abrogado la representación de todos los demás sectores, obteniendo el 87% de los cargos a escoger en las venideras elecciones. Creemos en la construcción de la unidad, pero creemos que este proceso debe basarse en la valoración y reconocimiento de todos los factores que participan”, dijo Iván Aguilar, secretario regional del MAS.
Se espera que dentro de la unidad democrática se abra un debate, para revisar en forma minuciosa la asignación de candidaturas a los partidos políticos, sobre la cual se ha dicho se inspira en el método D’Hondt, utilizado en las elecciones de cuerpos deliberantes para garantizar la participación de las minorías en los organismos.
“No estamos pindiendo ni megdigando, estamos reclamando con el legítimo derecho de nuestra participación en la constitución de la Mesa Unitaria, por lo cual no compramos el chantaje de que sacamos menos votos que el resto de los partidos y a partir de allí se deben garantizar los cargos”, expresó.
Las organizaciones critican el uso del reglamento sobre definción de candidaturas de la unidad democrática, como una “camisa de fuerza” sobre las organizaciones que no cuenten con apoyo electoral mayoritario, porque atenta contra el principio de amplitud contrapuesto al totalitarismo que impulsaría el Gobierno nacional.
“Por esta vía, estaríamos aceptando que por un reglamento nosotros nunca tendríamos posibilidades de contar con candidatos porque el grupo de los siete podrá impedirlo. No podemos renunciar a nuestra vocación de lucha”, expuso Aguilar.
Asimimo, se insiste en que el dirigente masista Macario González, en su papel de coordinador de la Mesa de la Unidad Democrática del estado Lara, encabece el voto lista de los concejales para el municipio Iribarren, como una forma de valorar a quienes han dado de sí para la construcción de la unidad.
Hace quince días se pidió al gobernador Henri Falcón y al candidato a la Alcaldía de Iribarren, Alfredo Ramos, pronunciarse sobre la situación, pero no se han recibido respuesta. Sin embargo, se confía en que hoy la directiva nacional de la MUD efectúe una reunión para escuchar los reclamos de los partidos sobre las maquetas y se tome una decisión definitiva al respecto.