Un hombre en silla de ruedas que manifestaba reclamos en voz alta, detonó una bomba de fabricación casera en una saturada terminal del Aeropuerto Internacional de Beijing el sábado por la tarde, pero solo él resultó herido, informaron medios oficiales chinos.
El orden fue restablecido rápidamente y ningún vuelo se vio afectado por la explosión en la principal terminal internacional del aeropuerto, reportó la televisión central de China en su microblog.
La agencia estatal de noticias Xinhua indicó que el hombre en silla de ruedas detonó el artefacto justo afuera de la puerta de salida de la sección de llegadas de vuelos en la Terminal 3 a las 6:24 de la tarde. Agregó que el individuo fue trasladado a un hospital donde recibía atención por sus heridas, pero que nadie más resultó herido en la explosión.
No se sabe con claridad por qué el hombre habría detonado la bomba. Sin embargo, Xinhua informó que antes de la explosión, personal del aeropuerto le había impedido que distribuyera panfletos en los que planteaba sus quejas.
Xinhua, que reportó que las autoridades realizan una investigación, no reveló de qué se quejaba el hombre.
La cadena CCTV identificó al hombre como Ji Zhongxing, nacido en 1979 y natural de Shandong, una provincia oriental de China.
«Porque somos campesinos y somos pobres, nadie quiere ayudarnos», escribió el autor del blog en su más reciente comentario.
El blog, al que se podía acceder justo después de la explosión, fue retirado en cuestión de horas, por lo que no fue posible verificar su autenticidad.
Un testigo dijo que la policía respondió a la explosión de inmediato.
«La explosión provocó un gran estruendo», relató un testigo que sólo se identificó por su apellido, Chen. Indicó que al momento del incidente se encontraba a 25 metros (82 pies) de distancia del lugar de la explosión.
Chen dijo que hubo una sola explosión y que la terminal estaba saturada de personas.