En el día de ayer, a tempranas horas de la mañana se realizó una rueda de prensa a la cual asistieron miembros de la Fundación Amigos de Barquisimeto y Fapuv, con el fin de convocar a una marcha junto al movimiento Todos por Lara, para dar apoyo al sector universitario ante la crisis que vive.
Marco Tulio Mendoza explicó que “Todos por Lara es un movimiento de instituciones y personalidades de la sociedad civil que hemos querido dar respuesta a la problemática que se están presentando en la región y en el estado Lara. Este movimiento decidió apoyar de forma contundente a la universidad en su lucha, crisis, autonomía y desarrollo”.
Por otra parte, recalcó que en los años ‘60 la sociedad civil promovió el crecimiento de las universidades, junto a todas las acciones para consolidación de la UCLA y la Unexpo. Por lo tanto se les debe brindar, en estos momentos de lucha, el apoyo que merecen.
“Básicamente, son hijas de Barquisimeto. Son el corazón palpitante de la conciencia del pueblo, fuente de desarrollo social con espíritu de convivencia. Buscando siempre la verdad. La universidad permea toda su acción”.
Las políticas de Gobierno han querido cercenar el derecho de la sociedad a demandar mejoras a su calidad de vida.
“Convocamos a una marcha desde el rectorado de la UCLA hasta Santa Rosa, con todas las fuerzas vivas de la ciudad”.
Cabe destacar que el día 11 de julio se realizó una marcha en que participaron sindicatos, transportistas, estudiantes de la UCLA, docentes del estado, comerciantes, personalidades políticas y organizaciones de la sociedad civil, en apoyo a la autonomía del Gobierno del estado Lara.
Dispuestos al diálogo
Deborah de Valecillos comentó sobre la crisis universitaria y el paro de intensivos, diciendo que empezaron a dialogar con el Gobierno nacional y hubo disposición de todas las partes. También exhortó a que como universitarios demuestren que pueden llegar a un consenso. “Es muy importante esta movilización. Las universidades no deben ocupar la atención únicamente de los universitarios. Es un problema de toda la sociedad. En la universidad se solucionan problemas, por eso tenemos que participar todos”. Hizo una convocatoria para el día lunes a las 2:00 de la tarde. Recalcó que esto constituye un elemento importante, en el cual se destaca la necesidad de atención del sector estudiantil.