El Registro Electoral presenta irregularidades que ponen en duda la transparencia del venidero proceso comicial, denunció este viernes el representante de Copei ante el Consejo Nacional Electoral, Enrique Naime,
Se dirigió este viernes a la sede del ente comicial para impugnar la base de datos de los votantes a las elecciones municipales del 8 de diciembre.
“Nos fundamentamos en los artículos 37, 38 y 39 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales», manifestó el dirigente político tras consignar el respectivo documento.
De acuerdo con el análisis hecho por la tolda verde, el RE cuyo corte se hizo el 21 de junio pasado, presenta las siguientes fallas:
253.000 electores fueron cambiados de su centro originario sin ser informados; hay 103.000 fallecidos, según la data parcial consignada por la Mesa de la Unidad Democrática ante el CNE; persisten 11.000 homónimos y no están claros los criterios utilizados por el CNE para excluir parte de ellos; el mecanismo operacional de reclamos tiene sólo 24 oficinas en todo el país.
Además, Naime indicó que durante el proceso de actualización previo al corte sólo estuvieron disponibles 175 puntos en todo el país para concretar el trámite, lo que viola el principio de proporcionalidad de la población electoral.
Así mismo, «se violó el derecho del ciudadano para escoger su centro de votación, porque hay 2.200 mesas con reubicaciones administrativas», acotó el copeyano.
Los soportes de estas estadísticas serán presentadas en los próximos cinco días hábiles.
Finalmente, Naime se refirió a las supuestas vetas en la unidad de la oposición. En este sentido, aseguró la unidad de la alternativa democrática prevalece en aras de la victoria en las elecciones del próximo 8 de diciembre.