“Luchamos contra la corrupción, luchamos porque todos los cuerpos de policía se integren a las comunidades y den la vida por la seguridad en el estado Lara, de manera que sean depuradas”, dijo el comisario Argenis Colmenárez, comisionado delegado de la Policía Nacional Bolivariana en el estado Lara, orador de orden durante la sesión especial del Consejo Legislativo por el Día Nacional del Policía.
El funcionario habló sobre los avances del trabajo del cuerpo de seguridad a su cargo, el cual espera cuente con más de 2.000 agentes integrados para el cierre de este año. Actualmente, la Policía Nacional cuenta con 1.500 efectivos, a los cuales se sumarán 240 efectivos de la Policía de Tránsito Terrestre, además de los 500 nuevos policías egresados de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES).
“Tendremos policías integrales que trabajen en conjunto con las comunidades, que el pueblo no les tenga miedo sino que los vean como sus hermanos encargados de protegerlos tanto en casa como en el trabajo”, expresó.
Colmenárez confía en el éxito del Plan Patria Segura en la reducción de las cifras de delitos, a través de una mayor participación de la Policía Nacional, específicamente en la parroquia Juan de Villegas donde se han minimizado los crímenes por la migración hacia otras áreas, por lo cual se ha ampliado el operativo hacia las comunidades de Quíbor, El Tocuyo, la zona norte de Barquisimeto, a los fines de brindar la mayor seguridad.
Recordó que debido a las necesidades de Patria Segura, todos los cuerpos de seguridad han quedado asignados a los sectores en los cuales han sido divididas las regiones, para efectuar un mayor despliegue en las zonas donde se cometen mayores delitos.
Aunque se ha resaltado la colaboración de la Policía de Lara para un trabajo conjunto con el resto de los cuerpos de seguridad, Colmenárez solicitó al gobernador Henri Falcón que “soltara un poco más a los efectivos policiales”, en atención a que las fuerzas del estado Lara cuentan con al menos 3.500 efectivos.
“Ellos están integrados en papel, pero conozco a muchos coordinadores, muy buenos, que quieren combatir el delito con la Policía Nacional, el Sebin y la Policía Municipal; pero si los amarran y no los dejan no se puede”, comentó.
En la sesión especial, presidida por el diputado Luis Contreras, vicepresidente del Consejo Legislativo, fueron entregados reconocimientos a agentes de la Policía Nacional y a los agentes de la Policía de Lara que cumplen funciones de resguardo del Palacio Legislativo.