«En la lucha contra la criminalidad el Estado venezolano debe regirse por la premisa de que no puede incurrir en delitos, so pretexto de combatir la delincuencia», afirmó este jueves la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.
Las palabras estuvieron dirigidas a altos oficiales de la Guardia Nacional, durante un taller denominado Derechos Humanos: Delitos y Praxis Jurídica Procesal, realizado en Caracas.
«Los organismos de seguridad deben ser respetuosos de los derechos humanos, sin que ello implique dejar de ser firmes al momento de defender la seguridad de la Patria frente a cualquier ataque o agresión», destacó la funcionaria.
A juicio de Ortega Díaz, los efectivos militares que han sido encargados por el Ejecutivo de «resguardar y garantizar la seguridad ciudadana y del Estado», tienen una gran responsabilidad con el país.
Recordó que el artículo 55 de la Constitución establece que “los cuerpos de seguridad del Estado respetarán la dignidad y los derechos humanos de todas las personas.
El uso de armas o sustancias tóxicas por parte del funcionaria policial y de seguridad estará limitado por principios de necesidad, conveniencia, oportunidad y proporcionalidad, conforme a la ley”.
Así mismo, la titular del MP advirtió que el ente encargado de ejercer la acción penal en el país es el Ministerio Público, pero esta institución «no busca perseguir a los ciudadanos, sino articular con las organizaciones encargadas de la seguridad nacional para promover la prevención del delito».
Indices bajaron
Las palabras de la funcionaria en cuanto a la vigencia de leyes que contienen el exceso de la fuerza pública dan la razón a representantes de varias organizaciones de derechos humanos que han rechazado el Plan Patria Segura por considerar que propicia la violación de derechos fundamentales por parte de funcionarios no acostumbrados a tratar con población civil.
Al margen de las denuncias en torno a cuatro hechos de sangre recientes, atribuidos a militares que efectuaban patrullaje, la posición asumida por Ortega Díaz ha sido defender la iniciativa del Ejecutivo, al sostener la tesis del gobierno de que fueron «hechos aislados».
En esta ocasión, la fiscal general de la República reiteró su postura, al felicitar a los efectivos de la GNB por su «importante labor» en el Plan Patria Segura.
“Los índices de criminalidad han bajado drásticamente, eso significa que los resultados han sido positivos”, afirmó.