Chile y Argentina lograron detener la petición de una empresa textil estadounidense para quedarse con el dominio «.patagonia», en un reclamo ante la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), indicó una fuente del gobierno chileno.
«La empresa textil estadounidense Patagonia Inc., dedicada a la indumentaria deportiva, declinó el 10 de julio insistir en la obtención del dominio ‘.patagonia’, solicitado el año pasado ante la ICANN», señaló un comunicado de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la cancillería chilena.
La empresa había solicitado al ICANN el dominio en internet ‘.patagonia’, nombre por el que se conoce a las regiones más australes del sur de Chile y Argentina, con el fin de proteger su propia marca, según la nota.
Sin embargo, delegaciones de Chile y Argentina presentaron un reclamo, «aduciendo que el concepto, al ser un nombre geográfico que designa parte del territorio e identifica a un segmento importante de la ciudadanía, no debiera ser utilizado para esos efectos».
«La protección marcaría para determinados productos de ropa, que Chile en ningún caso ha cuestionado, no puede colisionar ni menos estar por sobre los intereses generales de una zona geográfica y su comunidad», dijo el director de la Direcon, Álvaro Jana.
Según fuentes de la Direcon, la normativa en este ámbito aún no es muy clara y este caso «sienta precedente» para otras discusiones similares en otros países.
Existen casos pendientes de solución aún por su relación con regiones geográficos o términos sensibles como «.amazon» de Brasil, «.guangzhou» en China, «.date» (Japón), «.thai» (Tailandia), o «.vin» y «.wine» (Unión Europea), entre otros.