Oigamos voz de la Iglesia
En la celebración de su 100ª Asamblea la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), los Arzobispos y Obispos se pronunciaron por un diálogo y la reconciliación. Es una exhortación debemos prestar atención por su plena vigencia en estos quince años de corrupción del régimen militarista que nos desgobierna. Además bien debe ser una reflexión para el organismo que se presenta como luchadora por la reconquista de la Democracia.
Una meditación está indicada en el proceso comicial del 14 de abril, que señala caracterizado por una campaña ventajista, obviamente a favor del régimen que hizo evidente la existencia de serias deficiencias del sistema electoral.
La institución deplora los hechos delictivos ocurridos al día siguiente de los comicios y exige investigación imparcial para sancionar a culpables.
A propósito del señalamiento, referimos el Informe del Centro Carter, que por voz del ex presidente de EE.UU, Jimmy Carter, calificaba el sistema electoral como el mejor del mundo. Ahora observa, entre otras comprobadas irregularidades, amplia participación de funcionarios públicos en actividades proselitistas, lo cual en su opinión otorga ventajismo al candidato oficial. Advierte que Venezuela es el único país en la región que no proporciona financiamiento a las campañas electorales u organizaciones políticas.
Indica entre los vicios la desmedida transmisión obligatoria de mensajes, con indicación de cadenas de radio y tv; el mal el uso de los recursos del Estado; de edificios públicos para la colocación de propaganda; colocación de esta en inmediaciones de centros de votación; ineficacia de auditorías, para verificación de los resultados electrónicos; influencia o presión sobre los electores; voto de muertos, de homónimos, y extranjeros no habilitados; abuso de asistentes al votante.
Apunta cuestionamiento a decisiones del Tribunal Supremo de Justicia y expiración del período de 3 de los 5 rectores del Consejo Electoral.
La CEV llama a asumir participativa y responsablemente el reto de las elecciones municipales del 8 de diciembre. También expone la crisis inflacionaria con desabastecimiento intermitente de alimentos y otros artículos de primera necesidad; la violencia y la inseguridad.
Expresa preocupación porque aún persista lenguaje agresivo y descalificador, especialmente de parte de personeros gubernamentales.
“Vivimos una crisis moral que debe ser afrontada con nueva mentalidad que se traduzca en elaboración de leyes justas y en su fiel cumplimiento. Es necesario que en y desde el poder judicial se combata la impunidad y se genere la confianza que el pueblo le debe tener” -observa.
La voz de la iglesia que debemos oir, aboga por el drama de presos, perseguidos y exiliados políticos; por situación de universidades autónomas (que) va más allá de sus reivindicaciones económicas y requiere, por definición, libertad de cátedra y de investigación.
Nota al margen: Según oficialista Hinterlaces, si hoy se realizaran elecciones municipales, ganaría oposición y otros le dan 60% de votos. Pero para MUD sólo ganaría 134 de 325 alcaldías, entre 30% y 40%.