Luego de tres meses de paro universitario, los estudiantes esperaban al menos poder completar la jornada de intensivos, planificada según el cronograma académico para los meses de julio a septiembre, sin embargo, la negativa de los docentes de reabrir las aulas para este período hizo que muchos jovenes decidieran salir a las calles a exigir su legítimo derecho.
En esta oportunidad, estudiantes se apostaron a las afueras del Decanato de Agroindustrial, al oeste de la ciudad, tomaron la avenida Libertador, con un pupitrazo y pancartas que exigían el inicio de los intensivos, para poder completar el semestre y aprovechar el tiempo perdido.
Orlando Torrealba, presidente del centro de estudiantes, destacó que es un “clamor estudiantil que se aprueben los intensivos”.
“Estamos a la espera de que se comiencen los intensivos, ya hemos perdido mucho tiempo de clases con este paro de educadores y esperábamos que al menos podríamos completar algunas materias por este sistema. Pero los profesores tomaron una decisión que afecta a toda la comunidad estudiantil. Más de 12 mil jóvenes esperaban para inscribirse y tomaron la decisión unilateral de impedir los intensivos”.
Indicó que intentaron dialogar con los profesores durante una asamblea gremial de Apucla la semana pasada, pero les impidieron participar.
“Nos preguntamos: ¿qué va a pasar con el dinero de los intensivos que ya está depositado en las cuentas de la universidad? Está en riesgo la pérdida de nuestro semestre por un capricho. Estos intensivos serían un paliativo para la pérdida de clases que hemos tenido desde inicios de año”.
Hizo un llamado al rector de esta casa de estudios, Dr. Francesco Leone, para que sea intermediario y permita al estudiantado realizar sus intensivos, asimismo, invitó a los estudiantes de los diferentes decanatos de la UCLA a sumarse a la protesta.
“Nos mantendremos en las calles y esperamos que más estudiantes se sumen a esta lucha, que despierten y tomen acciones”.
Cabe destacar que a pocos metros de esta manifestación, en la Avenida La Salle, otro grupo de estudiantes encapuchados y con violencia, también exigían el inicio de los cursos intensivos. Los representantes del centro de estudiantes expresaron que su protesta era pacífica por lo cual desconocían la identidad de estos jovenes que con piedras amedrentaban a transeúntes y conductores que pasaban por la vía.