A finales del mes de mayo, fue descubierto un hallazgo de 50 mil kilos de medicinas y material médico quirúrgico en el Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar), en un depósito de la ciudad capital.
A pesar de las denuncias, e incluso de aseveraciones de diputados de la Asamblea Nacional sobre el conocimiento del tema, no ha habido hasta la fecha ninguna investigación al respecto, mucho menos hay responsables.
Así lo recordó Darío Conde Alcalá, director de relaciones interinstitucionales de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), quien además indicó que estos medicamentos no cumplen con la aprobación del Instituto Nacional de Higiene, quienes son encargados de entregar el registro sanitario en caso de pasar todos los estudios previstos.
“La Federación Farmacéutica hizo la denuncia en la AN y no ha habido investigación, responsables ni se han cuantificado las pérdidas por parte del Estado en estas compras”, expresó Conde Alcalá.
Sin dólares
Ahora bien, los problemas que enfrenta la industria farmacéutica persisten, como el acceso a los dólares para las compras de la materia prima y material importado para la elaboración de los medicamentos.
Darío Condé Alcalá insistió que a pesar de la apertura del Sicad, sistema de subastas para acceder a dólares, la deuda que tiene la industria a sus proveedores internacionales es de 340 millones de dólares.
Explicó que un sector tan necesario para la sociedad como la salud, no puede estar sujeto a la entrega de dólares dependiendo de la demanda y oferta, cuando la devaluación que se presenta triplica cualquier proyección.
“Esto es lo que influye en el desabastecimiento progresivo que hemos tenido en diferentes rubros de fármacos, como antihipertensivos, hipoglicemiantes orales, supositorios de glicerina, antipiréticos, antibióticos de quinta generación e incluso antigripales”, precisó Conde Alcalá.
También es el caso de las medicinas para los pacientes con cáncer y quienes deben colocarse antirretrovirales para personas con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
“Todos los programas de elaboración de medicamentos se hace en base a estimaciones: de llegada de la materia prima a Venezuela, muchos tienen hasta 10 componentes que se requieren para la elaboración. Al faltar alguno de ellos se interrumpe el proceso y se intensifica el desabastecimiento”, recalcó el farmaceuta.
Igual situación ocurre en los laboratorios que no pueden realizar todos los exámenes, porque no cuentan con los reactivos completos para hacerlos.
“Tampoco consiguen tubos de ensayo, cápsulas de Pietri, láminas cubre y portaobjetos, entre otros materiales médicos quirúrgicos, como consecuencia de la falta oportuna de divisas”, sentenció.
Por último, informó que la fuga de profesionales en el área del bioanálisis ha repercutido en el trabajo del Instituto Nacional de Higiene, porque no cuentan con suficientes bioanalistas para todos los estudios e investigaciones que se requieren para el ingreso de nuevos productos farmacéuticos al país, ni tampoco para la elaboración de sueros antiofídicos, vacunas, y otros que se elaboran en el país, pero que ahora también presentan fallas de distribución.