La segunda reunión de la mesa de diálogo que adelanta Ministerio de Educación Universitaria, con los profesores y la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios ha dado sus frutos y ya existen algunos acuerdos.
La presidente de la Fapuv, Lourdes Ramírez de Viloria informó que en el encuentro el ministerio reconoció que el empleador de los trabajadores universitarios es la universidad y no la institución que dirige Pedro Calzadilla, tal y como se habría aprobado en la convención colectiva con federaciones pro gobierno.
“Esto es falso porque cuando los trabajadores universitarios firmamos nuestros contratos lo firmamos con nuestra universidad representada legalmente por sus rectores”, dijo.
También, es importante resaltar que el ministerio reconoció que la clasificación tanto en categorías como en tiempo de dedicación de los profesores universitarios es la contenida en la vigente Ley de Universidad y no la que se pretendía dar a través de la convención colectiva “quitándole el nombre de profesor universitario a este sector y llamándolos trabajadores docentes, con una categoría de ordinario y contratado, esto lo rechazamos totalmente y fue avalado por el viceministro de planificación”.
De igual manera, consiguieron que los derechos laborales sean progresivos e intangibles y anunció que surgió la necesidad de instalar tres mesas de trabajo para abordar la autonomía universitaria; así como los derechos obtenidos por los profesores a través de las normativas federativas, de las normas de homologación y de las actas convenio institucionales.
Foto: Archivo