Desde la semana pasada, el Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, espera por la consignación de las ofertas de materias por parte de los profesores de esta casa de estudios, para poder iniciar las inscripciones de los cursos intensivos de este período vacacional.
A pesar de la extensión del paro indefinido de universidades, el rector de esta alma máter, Francesco Leone, indicó que estos cursos servirán para recuperar tiempo perdido dentro del semestre y que los profesores no pueden ponerse en contra de las exigencias de un sector que los ha apoyado desde el inicio de la protesta universitaria.
“Haremos la imposible porque se desarrollen los cursos intensivos, pero no podemos obligar a los profesores a ofertar si no quieren. Ellos están en su derecho de hacer con sus vacaciones lo que quieran, pero también los invito a pensar en la masa estudiantil que se quedará esperando sus intensivos”.
Destacó que de acuerdo con el calendario académico, ya se encuentran atrasados para el inicio de las inscripciones y oferta de materias, por lo cual ve cuesta arriba el desarrollo de los cursos en sus tiempos correspondientes.
Asimismo, informó que en la reunión de Averu, los representantes de las casas de estudio del país, solicitaron no paralizar el inicio de los intensivos, que culminarían el próximo 2 de agosto.
“Es un error político de los gremios impedir el desarrollo de los intensivos, prohibir a los profesores ofertar materias y ponerse en diatribas con los estudiantes que los han apoyado en su lucha por las reivindicaciones universitarias. Hay estudiantes que han acudido a las instancias correspondientes para solicitar los intensivos”.
Aclaró que dependiendo de la oferta que realicen los profesores, se tienen determinados cupos e inscripciones que son canceladas por los estudiantes, posteriormente el Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Educación Superior, otorga los recursos correspondientes a esta carga académica.
“Es falso que tengamos en nuestras cuentas el dinero para los intensivos, porque eso lo recibimos meses después, luego de entregar el informe al ministerio de los intensivos y algún día recibimos los recursos, no antes”.