Rechazan el exceso militar en tratamiento de civiles

-

- Publicidad -

La organización de derechos humanos Foro por la Vida se pronunció este miércoles contra las últimas violaciones que involucran a efectivos militares empleados en el Plan Patria Segura.

A través de un comunicado, «expresamos nuestra preocupación y rechazo ante las continuas violaciones a los derechos humanos cometidas por efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. En menos de cuatro meses han ocurrido en el país graves hechos de violaciones al derecho a la vida, derecho a la integridad personal, derecho a la libertad personal que involucran a efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana», manifestaron.

- Publicidad -

Se refieren al asesinato del joven Alexis Pérez Tarazona en Carbruta, estado Guárico, ocurrida el 30 de mayo tras ser detenido por funcionarios del Destacamento 87° de la Guardia Nacional; el asesinato de Luimener Pacheco Lino y su hija ocurrida en Coro, Falcón; la muerte y presunta tortura de Renny Suárez en Orope, estado Táchira, durante un operativo; y el asesinato de Edwin Moisés Rivera a manos de un efectivo de la GN en el sector La Bombilla de Petare.

«Al anunciarse el Plan Patria Segura, las organizaciones de derechos humanos, advertimos que dicha decisión contradecía lo preceptuado en el artículo 332 de la Constitución que establece que “los órganos de seguridad ciudadana son de carácter civil”, recordaron las organizaciones de DDHH.

«Asimismo, dijimos que la decisión de militarizar la seguridad ciudadana era contraria a la filosofía de la Misión “A Toda Vida”, la cual promovía la necesidad de un nuevo modelo policial cuyo eje fuera el uso progresivo de la fuerza por parte de los uniformados civiles, y que las cifras de violaciones al derecho a la vida podrían aumentar dramáticamente tras el anuncio. Lamentablemente los hechos corroboran nuestra advertencia», agrega el comunicado. 

«Cabe subrayar que, independientemente de su veracidad, las explicaciones sobre supuestos intentos de fuga o de desatención a la voz de alto no justifican el disparar a matar. Tampoco exonera de responsabilidad el hecho de que los funcionarios involucrados formen o no parte del Plan Patria Segura o de cualquier otro dispositivo de seguridad», recalcaron.

Defensora del Pueblo tiene que pronunciarse

Con base en los hechos señalados, el Foro Por la Vida exigió un pronunciamiento de la Defensora del Pueblo» que condene la actuación de efectivos militares en violaciones a los derechos humanos».

Al Ejecutivo nacional exhortaron tomar las medidas para «que los órganos policiales y los organismos de articulación en materia de seguridad ciudadana, tengan un carácter estrictamente civil y profesional en todos sus niveles jerárquicos, con clara diferenciación tanto institucional como conceptual de la labor de prevención delictiva y de la investigación criminal».

Así mismo, exigieron al Estado venezolano que acate la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso del Caracazo.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -