En una ciudad con graves problemas de movilidad urbana, la creación de un sistema de transporte masivo puede ser la solución eficaz para disminuir el uso del parque automotor, sin embargo, la ejecución de este proyecto ha sido un difícil escollo para los conductores que a diario transitan por las principales vías de la ciudad.
Es necesario rediseñar la ciudad a partir de proyectos viales que brinden diversas alternativas de movilidad. Así lo manifiesta el arquitecto y urbanista Orlando Rivas.
“Estos trabajos se planificaron con miras de establecer un transmilenio, partiendo de antecedentes cercanos de sistemas utilizados en las ciudades de Curitiba y Bogotá”.
Rivas, partió desde el punto de ampliación de avenidas a fin de contar con más espacios para el tránsito automotor.
“La avenida Venezuela cuenta con dos islas de grandes proporciones que fueron creadas como caminerías, con su respectivo ornato y árboles. Sin embargo, se puede rediseñar mediante la reducción de espacio a fin de hacer otro canal para vehículos particulares”.
Según su criterio, opciones como un metro o monorriel, no eran tan viables como este sistema de transporte de masivo, por cuanto generan un mayor costo operativo y económico.
Barquisimeto sin transporte adecuado
Asimismo, destacó que proyectos de transporte masivo en la ciudad debían ejecutarse desde hace veinte años, con el propósito de enfrentar la situación de colapso del tránsito en la ciudad, como sucede en la actualidad
“Barquisimeto no cuenta con un sistema de transporte que pueda responder a las necesidades del ciudadano, tal como el confort y la puntualidad.
Los buses de hoy en día no pueden considerarse como un sistema de movilización óptimo debido a que no garantizan los dos tópicos mencionados”.
“En el caso de los rapiditos (automóviles particulares usados como transporte público), los considero como la aberración del transporte, desde sus condiciones hasta la manera de prestar el servicio. Aunque, es pertinente destacar que estas líneas de transporte se crean a causa de la falta de movilidad en la ciudad”.
Improvisación
Rivas, manifestó su preocupación por la premura de los trabajos de Transbarca y la falta de información a la ciudadanía sobre las facultades del proyecto.
“Todavía no tengo entendido cómo funcionará el proyecto. Tengo entendido que los buses circularán en contraflujo, lo cual nos genera la interrogante sobre la movilización del sistema en las intersecciones que demandan alta congestión vehicular.
Pienso que es necesario reunirse con distintos gremios especialistas a fin de participar todos en la materialización de un proyecto adecuado a la ciudad.