Consecomercio emite comunicado contra cierre de colegios y universidades

-

- Publicidad -

HAY QUE IMPEDIR EL CIERRE DE UN SOLO COLEGIO PRIVADO O DE UNA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA: CONSECOMERCIO 

Para el Directorio del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (CONSECOMERCIO) y las Cámaras sectoriales, regionales y mixtas afiliadas en todo el país, las autoridades y organismos gremiales de la educación privada y de las universidades autónomas venezolanas, deben esforzarse por llegar a un entendimiento verdadero que impida el cierre de un solo centro de enseñanza infantil y juvenil, o la paralización prolongada de los de formación académica de educación superior a nivel de pregrado y postgrado.

- Publicidad -

La dirigencia nacional gremial se reunió esta semana en Caracas para, entre otros temas, evaluar lo que ha estado sucediendo con el tema educativo en todo el país. Y acordó exhortar a quienes tienen a su cargo la coordinación de una solución al problema sectorial a entendimientos de emergencia, en vista de que “Venezuela, agobiada por la violencia, por un alarmante aumento de embarazos de niñas y adolescentes, además de estar siendo cada vez más exigida en sus niveles de producción y de productividad, no puede desatender la obligación social de atender con urgencia lo que está sucediendo con su juventud”.

Durante la reunión empresarial, se presentaron informes relacionados con el funcionamiento de los colegios privados a nivel nacional, y su sometimiento a un régimen de control de matrículas que, al no revisarse en proporción con el comportamiento de los factores inflacionarios que inciden sobre ellos, imposibilita su funcionamiento, a la vez que afecta al personal docente y administrativo, como la calidad de la enseñanza y educación que se imparte.

Desde que se estableció, tal régimen de control ha provocado el cierre de un importante número de colegios en todo el país, mantiene hoy en riesgo de cese de operaciones de otros e impide la apertura de nuevos colegios. Y es una situación que se ha estado produciendo, además, mientras que el Estado tampoco ha construido más colegios, ni se ha ocupado de multiplicar el número de docentes.

El funcionamiento de los colegios privados está hoy a merced de las autoridades, que insisten en autorizar revisiones de matrículas sin tomar en consideración factores inflacionarios, acuerdos de padres y representantes, y momentos de inscripción. Si esta práctica persiste y se desestima la importancia de los informes económicos que realizan los colegios para el ajuste de sus matrículas, nada impedirá que continúe el cierre de los necesarios centros de educación pre-escolar, escolar y media.

En cuanto al caso de las universidades autónomas, la dirigencia nacional de CONSECOMERCIO también analizó las exposiciones de los líderes gremiales de los estados donde funcionan tales centros de educación. Y decidió alzar su voz a favor de una solución “perdurable”, acorde con lo que “demanda y requiere la Venezuela de hoy y necesita la Venezuela del futuro”.

Para los asistentes al Directorio, hoy el país está registrando un “grave problema” en materia de producción y productividad. Y eso, en parte, está relacionado con la decisión oficial de mantener inalterable una medida de inamovilidad laboral, la aprobación unilateral de una nueva Ley del Trabajo y la imposición de un cambio de horario en las jornadas de trabajo, sin consultar a trabajadores y patronos privados, y dar por sobrentendida la anuencia del patrono Estado. Pero, además, con una formación profesional desvinculada de las exigencias tecnológicas, en vista de los criterios gubernamentales con los que se pretende imponer modelos de economía divorciados de las exigencias de la modernidad y competitividad global.

Ante dicha realidad, desde luego, es poco probable que el país pueda conquistar espacios competitivos como componente activo y de pleno derecho en el Mercosur. Ni impedir que, desestimulados por la inexistencia de puestos de trabajo de mayor calidad y dignamente remunerados, muchos jóvenes sigan migrando hacia otros países, o terminen siendo reclutados, en mayor número y proporción, por el delito organizado nacional e internacional.

CONSECOMERCIO, que entre sus grupos de apoyo gremial dispone de una Comisión de Trabajo para el Sector Educativo, ofreció su disposición institucional a sumarse a las demás organizaciones de la sociedad civil que coinciden con su planteamiento de solucionar los problemas que privan a Venezuela de gozar de una educación de mayor calidad . Y, para lo cual, desde luego, es imprescindible que haya cada día más y mejores centros de enseñanza a nivel nacional. CONSECOMERCIO, asimismo, está firmemente comprometido con el aumento de la productividad de las empresas en nuestro país, y eso pasa necesariamente por el incentivo a la educación, a la capacitación, y al desarrollo integral de cada uno de los trabajadores que laboran en ellas.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -