La comercialización de alimentos mantiene la tendencia positiva reflejada en mayo, dado que al cierre de junio el índice de toneladas comercializadas mostró una notable mejoría al pasar de 0,28% a 2,40%, reveló la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea).
La cifras están contenidas en el estudio Tendencias, que realiza mensualmente la organización gremial entre sus agremiados. En el mismo, también se indica que los rubros que muestran una recuperación al comparar el primer semestre del 2013 con el del 2012 son: salsa de tomate 14,90%, atún 11,50%, azúcar 10,10%, aceites 3,90%, mayonesa 3,5%, avena 2,90%, arroz 1,30% y pastas 0,70%.
Mientras que los más afectados fueron: sardina -7,90%, margarina -4,40%, leche en polvo -3,50%, harina de trigo -3,30% y harina de maíz -2,80%.
De acuerdo con Cavidea, la recuperación en las ventas apreciada en junio, es el resultado del importante esfuerzo realizado por las empresas que operan en el sector, a fin de recuperar la normalidad de las operaciones y mantener el ritmo de producción.
A esto se la ha sumado los avances en las conversaciones que se han tenido con el Gobierno Nacional, para lograr el regular acceso a materias primas y a las divisas oficiales que permitan cumplir con los proveedores en el exterior.
Este segundo mes de tendencia positiva, luego de soportar 26 meses con indicadores negativos, refuerzan el argumento de los industriales de alimentos, sobre la necesidad del trabajo en conjunto Gobierno – Sector Privado, para avanzar rápidamente en la implementación de soluciones que contribuyan con el sostenimiento de la soberanía alimentaria, objetivo primordial de las empresas del sector.