Para nadie es un secreto la crisis que se está viviendo en las universidades públicas del país, donde se han visto desde manifestaciones hasta huelgas de hambre.
Preguntarse a diario lo que deben pensar los estudiantes acerca de su futuro o sobre la reanudación de sus clases es algo abrumador. Docentes y alumnos están integrados en un mismo paquete, pero algunas veces alguno de los dos se cansan y para no desistir recuerdan el motivo de su lucha: un salario y un trato justo.
El día de ayer en el Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, UCLA se produjo una reunión sobre la posible realización de intensivos, donde docentes discutieron la viabilidad de la ejecución de los mismos.
“Se desarrolló el día de ayer una asamblea de docentes y obreros, por separado, donde se tocaron los temas como la crisis universitaria, los intensivos, algunas propuestas hechas por los profesores, en vista de que no ha habido respuestas a la crisis universitaria y se esta acercando el periodo vacacional” comentó Daniel Finol, presidente del centro de estudiantes.
Las propuestas sobre la crisis se llevaron a voto y se sometieron a un debate abierto, donde tanto docentes como alumnos aportaron sus opiniones para llegar a un consenso, permitiendo a cada parte realizar o determinar las actividades que se iban a pautar a futuro.
“Se negó la posibilidad de hacer intensivos en los meses de agosto – septiembre, debido a que la mayoría de los profesores votaron por no ser factibles en este momento” declaró.
De igual manera, instaron a aquellos estudiantes cursantes de pasantías a culminar con las mismas, para previamente unirse al paro universitario.
“Estamos esperando por una respuesta positiva para todas nuestras propuestas, para en un futuro instar a la universidad a reanudar las clases” manifestó.
En cuanto a la reunión de obreros, se tiene entendido que estos sólo trabajarán medio turno, como una manera de protesta por las negativas dadas ante los trabajadores sobre sus exigencias para un trabajo digno y justo.
De igual manera Daniel Finol hizo un llamado a todos los estudiantes de la universidad a participar en las actividades, unirse a la lucha e identificarse con su casa de estudio. Recordando que estos problemas no solo los afecta a ellos como gremio estudiantil, sino a todas las personas dependientes de la entidad para poder desarrollar sus vidas con normalidad, resaltando a comunidades que se benefician de los estudiantes para poder tener un sistema de salud o de productividad, a los obreros de la institución, al personal administrativo y a todos los familiares de las personas que laboran dentro de la UCLA.