El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela rechazó este miércoles el pedido de la oposición para recusar a los jueces que deben decidir sobre la impugnación de las elecciones presidenciales del 14 de abril.
En su sentencia, los jueces del tribunal, sobre los cuales recaía el pedido de recusación, consideraron “inadmisible” la solicitud presentada a inicios de este mes por el equipo jurídico del excandidato presidencial opositor Henrique Capriles.
“Con base en los razonamientos que anteceden, la carencia de elementos fácticos y jurídicos que soportan la recusación, así como la generalidad e imprecisión de los hechos que se imputan (…) resulta forzoso declarar inadmisible dicha recusación”, señalaron los jueces en su fallo.
“Las vinculaciones que asumen como ciertas los recusantes son sólo conjeturas o maquinaciones hiladas a conveniencia, que no constituyen en modo alguno argumentos de solidez que puedan comprometer la imparcialidad”, agregaron.
La oposición había pedido el 2 de julio que los siete jueces que componen la Sala Constitucional del TSJ se apartaran del caso por considerar que no garantizaban la suficiente imparcialidad debido a sus presuntos nexos con el chavismo y a que varios de ellos habían adelantado opinión con sentencias anteriores.
En particular, el equipo jurídico de la alianza opositora cuestionó a la presidenta del tribunal, Gladys Gutiérrez, por haber sido en el pasado embajadora del Gobierno de Hugo Chávez y tener supuestamente “afinidad profesional e ideológica” con el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
El fin de semana, al cumplirse tres meses de las elecciones, el líder opositor reclamó que el Supremo aún no haya dado respuesta a la solicitud de impugnación.
Según los resultados oficiales, Maduro se impuso a Capriles por un estrecho margen de 1,49 puntos porcentuales, equivalente a unos 225.000 votos de los más de 15 millones de personas que sufragaron el 14 de abril.