Cada día son asombrosas las explicaciones que dan los voceros del gobierno ante situaciones que los comprometen directamente como garantes de la seguridad y el bienestar del ciudadano.
El pasado 5 de julio previo a los actos conmemorativos del Acta de Declaración de la Independencia, el Comandante General de la Guardia Nacional, tratando de explicar la masacre ocurrida en el estado Falcón, donde están involucrados Guardia Nacionales en el vil asesinato de una madre, su hija y otra se encuentra gravemente herida en el Hospital Militar y una tercera se salvo milagrosamente, señaló que todo fue “producto de un error cometido por dichos guardias durante la presunta persecución de un reo y que lamentaba profundamente lo ocurrido”, o sea, con esas declaraciones todo estaba saldado. Hasta ahora no se ha señalado quien es el reo, el vehículo donde iba la Señora con sus hijas aparece con múltiples impactos de balas, que no tienen justificación de ninguna naturaleza.
Luego el Ministro de Interior y Justicia, señaló entre otras cosas, que los guardias involucrados “no pertenecían al Plan Patria Segura”.
Si analizamos con detenimiento el contenido o parte del contenido de ambas declaraciones, nos damos cuenta que estamos ante un estado de indefensión, donde los errores graves como el causado por estos guardias pueden quedar impunes, o valdría la pena preguntarse, si no pertenecían al Plan Patria Segura, ¿entonces pertenecen al “Plan Patria Insegura”?, que manera de justificar dicho asesinato. Es como si dentro de la Guardia unos son preparados para “proteger y otros para actuar a su libre albedrío”.
Dónde queda el “¿Honor a su Divisa?”, ¿la formación y enseñanza es distinta dentro de este medio castrense? Creo que el deber ser de personeros de alta envestidura como estos señores, es asumir su responsabilidad ante descomunal calamidad, no se puede admitir, ni siquiera compartir estas declaraciones emitidas que lo que contribuyen es a crear malestar e indignación en la población. ¿Cómo podemos nosotros distinguir quién pertenece a un Plan o forma parte del otro? ¿Será que tendremos que preguntarles o esperar a que nos acribillen?
Este lamentable hecho lo que demuestra es que los cuerpos castrense no están preparados para brindar la seguridad que tanto anhelamos, las estadísticas o los “partes de guerra” que conocemos a través de los medios impresos y audiovisuales los fines de semana, indican que los índices delictivos y de criminalidad se mantienen muy elevados, entonces “¿Para qué sirve Plan Patria Segura anunciado como la tabla de salvación para nuestro país”.
No se puede seguir actuando por ensayo y error sobre todo cuando está en juego la preservación de la vida de todos los venezolanos, ante los índices delictivos y la inseguridad reinante, los encargados de velar por la seguridad deben preparar, formar y explicar con vehemencia ¿Cómo se debe actuar en situaciones difíciles? para evitar hechos como los ocurridos con esta masacre que mantiene indignada a la población venezolana.
¿Plan Patria Segura?
-
- Publicidad -
- Publicidad -
Más leido hoy
Cumbre Iberoamericana mostró la división política en la región #15Nov
La falta de acuerdos y la polarización de las posiciones evidencian la fragilidad de la integración regional y plantean interrogantes sobre el futuro de la Cumbre Iberoamericana.
- Publicidad -
Debes leer
Dos españoles entre los presos políticos excarcelados #17Nov
El Consulado de España en Caracas informó que dos ciudadanos de nacionalidad española, presos políticos en Venezuela, fueron excarcelados "de manera condicional"
- Publicidad -
- Publicidad -