El Museo de Barquisimeto convoca nuevamente a los amantes del arte, a propios y visitantes para que viajen entre las propuestas que desde el pasado fin de semana llegaron para quedarse en el imaginario de los espectadores.
En esta ocasión el arte popular, se adueño de los espacios del recinto. Trazos inocentes, cargados de color inundan varias de las salas. Prueba de ello es la individual Con el cristal que me mire de la creadora trujillana Omira Lugo, quien comenzó su carrera con la confección de muñecas de trapo y pelotas de barro, forradas con tela para sus compañeros de juegos.
Luego, abordó la escultura modelando la arcilla, hasta quedarse con la pintura, expresión que utiliza como reflejo de sí misma.
“Su obra es como ella. Innegablemente fuerte y desbordada, narra, acusa, critica, nombra y denuncia, a través de sueños en colores muchas veces, nada complaciente”, destaca el catálogo de arte del MPP para la Cultura sobre la artista.
Lugo juega con el color sobre el lienzo, madera o papel, sumergida en la aventura de trazos, formas y figuras. Imprime en las telas “rostros grandes con pensamientos grandes”.
Sus desnudos descubren amor y pasión, también el reclamo ante abusos y atropellos.
“Al final de cuentas, todo depende del cristal con que se mire. Sin embargo, está claro la calidad y fuerza de la obra de Lugo, pinturas que se van abriendo de forma sorpresiva en la historia del arte nacional, ganando menciones y reconocimientos”.
Las iniciativas de carácter popular continúa y se celebró el Salón Nacional de Arte Popular en conmemoración a la Campaña Admirable y la Batalla de los Horcones en los 200 años de esta importante gesta emancipadora.
“El conjunto de obras presentadas, pone de manifiesto que, la figura de los héroes, como la de Simón Bolívar, han sido inspiración y motivo de un amplio espectro de representaciones iconográficas destinadas a inmortalizar aquellos hechos históricos y a sus principales protagonistas; todo ello de especial significación en nuestra soberanía e identidad nacional”.
Tesoros en gran formato
La Casa Grande atesora valiosas e importantes colecciones de arte. La directiva del museo, al tomar en cuenta la trascendencia de estas pinturas abrió, para el deleite del público, la Colección en gran formato, colectiva que por su dimensión, imponencia y valor estético, es muestra fehaciente de las piezas que custodia la institución.
“El Museo de Barquisimeto espera que los larenses y el país entero, conozca, valore y disfrute de los tesoros de este patrimonio artístico nacional”, expone la directiva.
La ciudad que vemos
Juana Flores, Hugo Mariño, José Guacache, José Moret, Vladimir Sersa, Miguel Ruíz, Carlos Vielma, Ingrid Lozano, Rossel, e Ygnacio Mejía, Julián Bulfón y José Caldas, interpretan La ciudad que vemos. La colectiva, está integrada por doce visiones muy particulares, que de una u otra manera, pretenden dilucidar el dinamismo contemporáneo del contexto citadino en el cual se vive actualmente.
La exposición conjuga diversidad de técnicas, como la pintura, escultura, fotografía y la instalación, resultando bastante atractiva para el visitante.
“A través de la investigación y reflexión plástica, los artistas hacen una definición conceptual de nuestras ciudades y su complejidad vivencial, aludiendo a variados elementos que, evidentes unos, subyacentes otros, le confieren un sello de latinoamericanidad”.
Hacen posible estas exposiciones el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (IAEM), la Fundación Museos Nacionales a través del Museo Nacional de Arte Popular, el Museo de Barquisimeto y Ministerio para la Cultura.