El líder sudafricano Nelson Mandela realiza progresos «notables» en su estado de salud e inclusive ya ha podido mirar televisión en el hospital donde es atendido desde hace un mes, dijo el miércoles su hija Zindzi, un día antes de cumplir los 95 años.
«Está haciendo progresos notables progresos», dijo Zindzi Mandela a la red británica de televisión Sky News. De acuerdo con Zindzi, al llegar al hospital para visitar a su padre lo encontró «mirando televisión con sus auriculares».
Mandela «nos dio una sonrisa enorme, y está respondiendo muy bien, con los ojos y asintiendo con la cabeza. A veces levanta las manos», dijo.
Zindzi (hija menor de Mandela con su segunda esposa, Winnie) admitió que por momento la familia llegó a prepararse para lo peor.
«Hubo un momento en que estábamos muy ansiosos y preocupados, y estábamos preparados para lo peor. Pero él sigue sorprendiéndonos a cada día», señaló sobre su padre.
El viernes, la actual esposa de Mandela, la mozambiqueña Graça Machel, dijo a la prensa que el líder sudafricano respondía al tratamiento, y que por esa razón ella se encontraba menos preocupada que en las semanas anteriores.
Mandela fue hospitalizado en Pretoria el 8 de junio a causa de una infección pulmonar. Desde entonces, las autoridades se han limitado a informar que su estado de salud era «crítico, pero estable».