Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino, cumple este miércoles sus 81 años.
El padre de Mafalda, es uno de los humoristas gráficos más conocidos alrededor del mundo. El autor argentino, nació en 1931, en la Provincia de Mendoza y gracias a su tío Joaquín recibió el apodo de Quino (para diferenciarlos) y el amor por el dibujo, pues era ilustrador. Cuenta la historia que no fue hasta primaria cuando el joven descubre su nombre de pila , pues en casa siempre lo llamaban por su sobrenombre.
El personaje más famoso de Joaquín, nació por el pedido de una campaña publicitaria de electrodomésticos que nunca salió a la luz.
En varias ocasiones, Quino ha mencionado que Mafalda no lo persigue, simplemente lo acompaña, pues su trabajo no pierde vigencia en el tiempo, por la agudez y perspicacia de su humor.
Las preguntas de la pequeña todavía siguen sin ser respondidas y la mayoría de nosotros aún se las hace. De allí, que la caricatura sea reproducida inclusive hasta 40 años después de su retiro.
La desaparición de Mafalda se anunció desde las viñetas que acompañaban a la tira en «Siete Días». La señal estuvo a cargo del personaje de Susanita: «Ustedes no digan nada que yo les dije -susurró desde un cuadrito el 18 de junio de 1973-, pero parece que por el preciso y exacto lapso de ‘un tiempito’ los lectores que estén hartos de nosotros van a poder gozar de nuestra grata ausencia dentro de muy poco».
En la actualidad, el creador de la pequeña que odia la sopa, vive en Milán. Desde allí sigue trabajando en el legado de su caricatura. Para el año 2012, organizó su llegada a la redes sociales y al Internet. Cuenta con página web, Facebook, Twitter y Pinterest. Además de ebooks y su propia aplicación disponible para iPads.
La obra de Quino es invaluable, uno de los principales pilares de la crítica social latinoamericana. Por todo eso y más ¡Feliz Cumpleaños Quino!