El 93º Festival de Música, Ópera y Teatro de Salzburgo, en Austria, abrirá sus puertas el viernes 19 de julio con un nuevo récord de 280 representaciones y con un homenaje especial a la red musical venezolana «El Sistema», que beneficia a niños humildes.
Este festival atrae especialmente a los amantes de la ópera, la música clásica y el teatro, junto a los festivales de Bayreuth (en Alemania, consagrado a Richard Wagner) y Aix-en-Provence (Francia) y Glyndebourne (Reino Unido).
Este año, el discurso central estará a cargo del compositor venezolano José Antonio Abreu, de 74 años y ganador del «Premio Nobel Alternativo» en 2002, quien en 1975 fundó en un garaje de Caracas el movimiento musical «El Sistema» en favor de «niños en problemas» en los barrios pobres.
En la actualidad «El Sistema» actúa con 230 conservatorios y unos 4.000 docentes en beneficio de más de medio millón de jóvenes.
La estrella del «Sistema» son la Orquesta Juvenil Simón Bolívar y su carismático director Gustavo Dudamel, de 32 años, quienes ya entusiasmaron a diversos públicos en las principales salas de conciertos y festivales en todo el mundo.
Además de esta orquesta, Salzburgo recibirá a unos 1.300 niños participantes del «Sistema», incluyendo al notable grupo del «Coro de Manos Blancas», integrado por sordomudos, que dará 14 conciertos.
El director del festival, el austríaco Alexander Pereira, decidió dedicar la primera noche de «pre apertura» a una «Apertura Espiritual» con el oratorio «La Creación», del compositor austríaco Joseph Haydn (1732-1809).
Sin embargo, el programa incluye piezas de Richard Wagner (1813-1883) y el italiano Giuseppe Verdi (1813-1901) por el 200º aniversario de su nacimiento.
De Wagner se presentarán las óperas «Los maestros cantores de Núremberg» y «Rienzi», mientras que de Verdi serán llevadas al escenario «Don Carlo», «Falstaff», «Giovanna d’Arco» y «Nabucco».
La lista de intérpretes está colmada de estrellas: las cantantes Anna Netrebko, Edita Gruberova, Cecilia Bartoli, Elina Garança y los cantores Jonas Kaufmann, Thomas Hampson, y se espera confirmar la presencia de Placido Domingo, quien se recupera de una embolia pulmonar.
También estarán los notables pianistas Grigory Sokolov y Maurizio Pollini, el Cuarteto Hagen, y los directores Nikolaus Harnoncourt, Zubin Mehta, Christian Thielemann, Riccardo Muti, Lorin Maazel, Daniel Barenboim, Mariss Jansons, Simon Rattle y Riccardo Chailly, entre otros.
El 20 de junio será el día reservado a la apertura teatral con una nueva presentación de una pieza del escritor austríaco Hugo von Hofmannsthal (1874-1929), «Jedermann».
Se trata de un clásico del Festival de Salzburgo, ya que fue la obra que abrió la primera edición del festival, en 1920.
La contribución de este año a la ópera contemporánea será la presentación de «Gawain», del británico Sir Harrison Birtwistle.
El Festival de Salzburgo (ciudad natal de Wolfgang Amadeus Mozart) posee un presupuesto de 62,6 millones de euros y los organizadores esperan vender la totalidad de los 260.000 boletos puestos a la venta por precios que van de 5 euros a 400.
No obstante, una mesa en la cena de gala por el Baile Oficial del Festival costará un poco más caro, y el generoso comensal deberá pagar la bagatela de 12.000 euros por una plaza.