El retiro inmediato de los militares cubanos que integran las filas de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana, exigió este martes el dirigente nacional de Voluntad Popular, Antonio Rivero.
El planteamiento lo hizo a la ministra de la Defensa, Almirante Carmen Meléndez, y al comandante del Ceofan, general en jefe Wladimir Padrino López, a quienes estaría evaluando solicitar una audiencia.
La petición consta de cuatro aspectos. El primero es la salida de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Cubanas de la FANB, cuya presencia «es una injerencia extranjera en la seguridad y defensa nacional».
En segundo lugar, Rivero planteó la necesidad de que se emprenda «la reconstrucción de la institucionalidad dentro de las filas», en concordancia con el artículo 328 de la Constitución. Para el general, el Alto Mando militar contraviene abiertamente esta norma, que consagra la imparcialidad política del estamento militar y su no militancia, lo que quedó evidenciado en el discurso pronunciado por Melendez durante el acto de asunción del cargo.
“Lamentablemente utilizó una expresión de parcialidad política ubicando a la Fuerza Armada en una posición de sectarismo», destacó el dirigente de VP.
Por otro lado, Rivero consideró necesaria la aprobación de la Ley Orgánica de Seguridad Social de la FANB a fin de atender lo establecido para los militares tanto en situación de actividad, como de retiro.
Finalmente el general acotó que «es vital discutir el empleo de las FANB atendiendo los aspectos de seguridad ciudadana y Plan República, a propósito de los venideros comicios municipales».
Militares fuera de las calles
El general en situación de retiro y ex director de Protección Civil hizo un exhorto a las autoridades del Ministerio del Interior de Justicia a que reconsidere la utilización de tropa en labores de seguridad ciudadana dentro del marco del Plan Patria Segura.
«En la actualidad el empleo esta desmesurado. Se emplean soldados, tropa que no esta preparada para estas funciones. Un personal de tropa que esta entrenada para manipular, por ejemplo, un obus, difícilmente estan adecuados psicológicamente para establecerse en una alcabala e identificar a un delincuente, más si no cuentan con la condición del conocimiento territorial», explicó el ex oficial.
«Esto puede derivar una situación como la acontecida en el estado Falcón”, acotó.