De modo que, con la sociedad del riesgo, la autoproducción de las condiciones de vida social se convierte en problema (Ulrich P.237). Pero esto significa que las fuentes de peligro ya no están en la ignorancia sino en el saber, Incluso la crítica de las «consecuencias sociales» no consigue impedir el perfeccionamiento de las innovaciones técnico-económicas. Éstas se mantienen legitimadas políticamente, en su núcleo, e incluso su poder de realización resulta inmune a las críticas, si se
compara con los procedimientos democrático-administrativos y los largos procesos de implantación. El progreso sustituye el consenso. Todavía más: el progreso es un sustituto del cuestionamiento, una especie de previa aceptación de fines y consecuencias que ni se conocen ni se mencionan. (P. 238).
El híper desarrollo tecnocientifico, sobre todo con las tecnologías de información, ha permeado como nunca, toda la sociedad, tecnologizandola. La economía, la política, la cultura, la comunicación, el ocio, hasta los sentimientos están no solo permeados, infiltrados sino dominados por lo tecnológico. Se convirtió en el todo, medio y fin a la vez. No podemos vivir sin ellos. Acabaron con la autonomía de las acciones humanas. Pareciera que ya el mundo no cambia por decisiones o voluntades humanas, sino que estamos determinados por razones tecnológicas. Claro esta, desde nuestra percepción, esto es solo un parecer, uno de los mas impactantes procesos de fetichizacion, ya que son hombres e intereses económicos, políticos, y de clase, los que están detrás de estos desarrollos tecno científicos. No son metafísicos, extraterrestre, extrahumanos. Son hombres e intereses que manejan al mundo, que están por encima de estados nacionales, soberanías, gustos individuales.
Por otra parte, el desarrollo científico-técnico deja de ser un ámbito no político, en función del alcance de su potencial de transformación y de capacidad de causar daños. En la medida en que los ámbitos en que los perfiles de una nueva sociedad ya no se corresponden con los debates del parlamento o con las decisiones del poder ejecutivo, sino con los cambios de la microelectrónica, de la tecnología nuclear o de la genética humana, se destruyen las instancias que hasta ese momento han neutralizado políticamente el proceso de modernización. Paralelamente, la actuación técnicoeconómica queda, desde el punto de vista de su normatividad, al margen de las exigencias parlamentarias de legitimación. Ulrich (P. 249).
En la actualidad, las decisiones que cambian la sociedad no se producen en ningún lugar expreso; se dan sin voz y de forma anónima. En Pero esto paulatinamente conduce a una nueva situación: el desarrollo técnico y económico pierde su consenso cultural y ello precisamente en un momento en que el ritmo del cambio técnico y el alcance de sus transformaciones sociales presentan proporciones incomparables históricamente. Sin embargo, esa pérdida de la confianza, hasta hoy existente, en el progreso en nada varía el curso del cambio técnico. Ciertamente se puede decir no al progreso, pero eso nada cambia su transcurso. Posee un cheque en blanco más allá de la aceptación o el rechazo. (P. 257-258).
La Postmodernidad y la Crisis de las Ciencias Sociales. Las Ciencias Sociales como el resto de las otras ciencias que surgen en la modernidad están siendo hoy severamente trastocadas por los cambios que en el mundo viene produciendo el proceso de globalización y en el pensamiento el debate posmoderno. Tal como lo señala Martínez, M. (1997)”no están en crisis los paradigmas de las ciencias, sino el paradigma de la ciencia en cuanto al modo de conocer” (p.224)
El cuestionamiento al pensamiento y la razón mecanicista ha puesto en el “banquillo de los acusados” a la ciencia, la investigación, la tecnología, al propio concepto de realidad. Igualmente, el crecimiento abrupto de las transacciones comerciales mundiales, de los medios telemáticos hoy trastoca conceptos y categorías como los de nación, soberanía, identidad, cultura, tan inherentes a las Ciencias Sociales.
La omnipotencia del conocimiento científico ha subestimado a los conocimientos de origen mucho más antiguo: al conocimiento común, que es numéricamente superior e imposible de ser sustituidos. Pero también hay un cuestionamiento del pensamiento lineal de aquel que se supone es producto de un proceso: el paso obligatorio por sucesivas etapas cognoscitivas. Así mismo, se cuestiona la razón occidental que pretende explicar al mundo partiendo de un punto de vista intrínsecamente dependiente del modo de vida de las civilizaciones occidentales, que subestima o ignora al resto de las civilizaciones.
Pensar – Papel de la ciencias en la actualidad (4)
-
- Publicidad -
- Publicidad -
Más leido hoy
PUD denuncia falta de atención médica a presos políticos en Venezuela y exige justicia #11Nov
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) denunció la grave falta de atención médica a los presos políticos en Venezuela, especialmente aquellos detenidos tras las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, en las que la oposición denunció un fraude electoral.
- Publicidad -
Debes leer
VIDEO l Rawayana obtiene Latin Grammy con “Feriado” #14Nov
La banda musical venezolana, Rawayana ha ganado un Latin Grammy en la categoría de “Mejor Canción Pop” con su producción “Feriado”.
- Publicidad -
- Publicidad -