Si bien en el municipio Palavecino se han recuperado algunos espacios para la recreación, otros no han corrido con la misma suerte y su estado es cada vez más deplorable.
Un ejemplo de esta precaria situación es la plaza Los Ilustres, que a pesar de albergar a quienes legaron un porvenir para la región y estar ubicada en el casco central de la ciudad, se encuentra en total abandono desde hace más de cuatro años, aseguran vecinos de la zona.
En varias oportunidades vecinos y el mismo cronista de Palavecino, profesor Taylor Rodríguez García, han hecho el llamado a los distintos entes responsables de esta situación para que emprendan su recuperación; sin embargo, el lamentable estado de la plaza no ha mejorado.
“El espacio podría rescatarse y ser utilizado tanto por la comunidad como por las escuelas del municipio, pues además goza de una ubicación bastante atractiva por estar en el área central de la ciudad”, explicó Elba Rosa Arráez, comerciante de la plaza.
Desidia y oscuridad
La desidia ha propiciado el deterioro progresivo de las piezas que en un principio adornaron los espacios del lugar: bancos, papeleras, árboles e incluso lo que una vez fue el ornato. La grama se secó y los pocos arbustos sobreviven con el agua de lluvia. Algunas luminarias se mantienen encendidas de día y de noche la penumbra envuelve a los ilustres de Cabudare, convirtiendo el espacio en centro de consumo de sustancias prohibidas y alcohol.
Arráez detalló que la plaza gozaba de hermosas luminarias que evocaban los faroles de antaño. Además, desde el suelo unos reflectores iluminaban los rostros de los bustos de los ilustres. “Todo eso desapareció”.
A pesar que la plaza también guarda un espacio para la espera del transporte interurbano que va desde Barquisimeto hasta Los Llanos, en horas del mediodía y al llegar la noche, algunos jóvenes toman el lugar como escenario para actos obscenos, sin tener el mínimo pudor ni respeto hacia las personas que utilizan lo que queda de plaza.
Arráez hizo un llamado a las autoridades municipales y al propietario de la Línea El Nazareno, quien en convenio suscrito con la Alcaldía de Palavecino se comprometió a mantener el espacio, así como a Corpoelec, a fin de que al menos a corto plazo instalen iluminación y se encarguen de la seguridad en las inmediaciones de la abandonada plaza y recuperen en definitiva el espacio para la gente “que tanta falta hace”. Una valla publicitaria instalada en la plaza invita a los palavecinenses a cancelar sus tributos para contribuir con el Municipio.