La consulta pública sobre la Ley Orgánica de Cultura (LOC) se extenderá hasta el próximo 22 de julio en nueve estados del país.
Delegaciones de los nueve municipios de Lara se reunieron ayer en el Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), para ordenar sus propuestas y observaciones en torno al instrumento.
En las próximas semanas, esperan enviar el documento a la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional (AN).
El Gabinete de Cultura en la región realizó el acompañamiento de artistas, escritores, cultores y maestros de tradición.
La directora operativa del ente, Rocío Florido, indicó que la convocatoria ha sido abierta.
“El papel de trabajo es revisado desde mayo”.
Señaló que desde las bases han surgido recomendaciones justas.
“Se pretende conformar una propuesta equitativa, orientada a fortalecer el sector cultura”, dijo.
Recordó que la Ley Orgánica de Cultura presenta 133 artículos, distribuidos en 44 capítulos, relacionados con “el bienestar social del artista, la asistencia del Estado a las manifestaciones, el rescate de las tradiciones, proyección de la identidad y la designación de recursos para el sector en toda su amplitud”.
La norma que podría ser aprobada en el parlamento este año, busca articular las partidas tanto del Ejecutivo Nacional como de gobernaciones y alcaldías. Asimismo, propone otra manera de captar recursos a través de aportes de empresas.
Cuidado del contenido
La escritora Kloriamel Yépez representó al municipio Iribarren en los foros sobre el proyecto de ley.
Indicó que “sometieron el articulado a revisión” en vista de que diputados de la coalición opositora “introdujeron elementos antipatrióticos”.
La Comisión Permanente de Cultura y Recreación está conformada por 11 parlamentarios. María Corina Machado, Miguel Ángel Rodríguez y Richard Mardo son los únicos que no pertenecen a la bancada oficial.
Yépez afirmó que en la consulta pública local han cuidado “el contenido revolucionario”, sin dejar pasar ningún planteamiento que tergiverse la visión socialista.
Cuestionó que Rodríguez y Machado solicitaran cambiar las misiones, establecidas por Hugo Chávez durante su gestión, por otros programas sociales que también atenderían al sector cultura.
Expuso que eso significaría “negar el legado chavista”.
Aunque el debate fue abierto, nadie aclaró si asistieron voceros de las distintas tendencias políticas.
En septiembre la LOC pasará a la segunda discusión en la AN.