Un nutrido grupo de personas quienes se identificaron como pacientes del Servicio de Traumatología del Hospital Central Antonio María Pineda, se organizaron a las afueras de este centro como protesta a presuntos retardos en la atención de sus patologías.
Los pacientes, en su mayoría en sillas de ruedas, indicaron que han recibido malos tratos en las instalaciones del centro asistencial, alegando supuesta incapacidad gerencial del tren directivo.
Aureliano Lucena, quien tiene un familiar recluido en dicho centro, indicó que tiene más de un mes esperando la intervención quirúrgica de su pariente.
“El Servicio de Traumatología no está prestando el servicio adecuado a los ciudadanos, existen muchas personas recluidas esperando por la cirugía de alguna de sus extremidades. Además no hay insumos y el laboratorio no funciona, por lo tanto, tenemos que sacar dinero para comprar las medicinas y hacer los exámenes”.
Respuesta inmediata
La Directora Regional de Salud, María Teresa Pérez y el Director del Hcamp, Ruy Medina, atendieron las necesidades de los pacientes a fin de escuchar sus peticiones y establecer un acuerdo satisfactorio que permita intervenir a los pacientes.
Pérez, indicó que la ingente entrada de pacientes al hospital sobrepasa la capacidad operacional del centro, por lo tanto, han tenido que enfocarse en las personas con urgencias.
Sin embargo, fijó puntos concretos de atención a estos pacientes con la toma de sus datos personales a fin de intervenirlos de acuerdo a su orden de llegada al centro asistencial.
Los protestantes reconocieron la labor de Pérez, por la atención directa a sus necesidades pese a la investidura de su cargo en el gobierno regional.
Al borde del colapso
En su intervención, el doctor Ruy Medina explicó de manera detallada las dificultades del centro asistencial, donde el día lunes (ayer), amaneció con 104 personas hospitalizadas, muy por encima de la capacidad del área de emergencia que dispone de sólo 45 camas.
“Actualmente el hospital tiene una serie de problemas por el déficit de 15 anestesiólogos, falta de enfermeros e instrumentistas y la escasez de solución fisiológica en el país”.
No obstante, Medina expresó que las intervenciones del área de traumatología se mantienen en operaciones.
“Desde el mes de mayo operamos algunos pacientes de traumatología para ir disminuyendo el número de personas en espera, desde esa fecha hasta hoy llevamos 39 pacientes, cada operación demora un par de horas o más, por lo que progresivamente hemos atendido estas solicitudes”.
Acuerdo
Medina fijó su compromiso personal con la habilitación de dos pabellones para la intervención de tres a cinco pacientes (según el caso y duración) de lunes a viernes en horas de la tarde.
Reparación del área de laboratorio
La Directora Regional de Salud, María Teresa Pérez, expresó que la unidad de laboratorio del Hcamp se encuentra en reparación, luego de la avería que sufriera el compresor principal del aire acondicionado ecológico que climatiza las instalaciones del centro.
Declaró que el retraso en estos trabajos, se debe a la búsqueda de un repuesto faltante de la unidad. Sin embargo, se consiguió el objeto y se está instalando.
Cabe recordar, que dicha unidad se encuentra paralizada desde hace dos semanas, dentro de ese tiempo, se intentó instalar un sistema de aire acondicionado de menor envergadura, el cual no cubrió la demanda del laboratorio.
Ciudadanos reclaman que tienen que dirigirse diariamente a centros asistenciales privados con el objeto de sacar los exámenes pertinentes de sus familiares, para luego enviar los resultados al Hospital Central; lo cual resulta un trámite engorroso.
Pérez prometió que en los próximos días la unidad estará operativa con los servicios en total normalidad.