A José Abelino Andrade, de 37 años, le dieron un tiro en la cabeza, aproximadamente a las 7:30 de la noche del domingo, cuando dos sujetos entraron a la tasca Nuevo Avión en el centro de Barquisimeto, para robar.
Andrade, quien era el encargado del negocio, se encontraba junto a dos empleadas cuando se registró el homicidio. «No puso resistencia en ningún momento. Los malandros hicieron desastres, voltearon todo, se llevaron dos televisores plasmas, rompieron la caja registradora y robaron todo el dinero. Pedían que les buscara más plata pero los domingos no se hace casi nada, por lo cual le dispararon», comentó otra de las de las encargadas, María Fernanda Pequeneses.
Narró la dama que luego del hecho, trasladaron a la víctima hasta una clínica privada cerca de la escena del crimen, donde Andrade murió una hora después de su ingreso.
El hombre, nacido en Portugal, no tenía familia en Venezuela, sólo un hijo de 18 años, quien no vivía con él. “Yo sólo pido justicia por todo esto que estamos viviendo”, decía Pequeneses en medio de su dolor.
El hampa se apoderó del Norte
En otro hecho, en el municipio Crespo, ultimaron a Roberth Eduardo Quero Peroza, de 19 años, a quien le dieron un tiro en la cara luego de una discusión dentro del baño en la cantina Mi Delirio del sector Tucuragua, aproximadamente a las 9:30 de la noche del domingo.
El joven, quien vivía en Cerro Grande del caserío Acarigüita, era productor y comerciante de piñas, actividad que desarrollaba junto a sus otros cinco hermanos y demás familiares.
Desde las seis de la tarde, el grupo, compuesto por cuatro personas, estaba tomando. Hubo un momento en el cual me gritaron que le dieron un tiro a mi sobrino, lo auxilié, no me comentó nada, lo llevamos en mi carro al hospital de Duaca y 10 minutos después, murió», informó el tío de la víctima, José Valentín Peroza.
El familiar del joven igualmente aseguró que donde ocurrió el hecho es una zona tranquila. «Todo es muy pacífico; nunca pasan estas cosas».
Por otra parte, en la madrugada de ayer, acabaron con la vida de Henry Rafael Alvarado, conocido como «El Borrego». Residía desde hacía seis meses en la urbanización Las Sábilas, donde lo mataron.
Nioel Sánchez, primo del infortunado hombre quien tenía 28 años, manifestó que lo llamaron a las 5:00 am para informarle lo sucedido.
«Me comentaron que lo llamaron por la ventana de su casa, salió y sin mediar palabras le dieron un tiro en la cara».
«El Borrego» era el mayor de dos hermanos. Se desempeñaba en vida como ayudante de mantenimiento de aires acondicionados y dejó dos hijos: uno de ellos, de dos meses de nacido.
El primo de la víctima aseveró que el ahora occiso, hace seis meses había estado detenido en la comisaría de la 30 de Polilara, aunque desconocía la causa.
Mientras en la manzana P, con calle tres de la misma urbanización, detonaron seis tiros que le quitaron la vida inmediatamente a Yoisber Asdrúbal Yeber. Del hecho no se conocieron mayores detalles.
Mataron a vigilante en riña
Un vigilante de 33 años, identificado como Wilfredo Castillo Pérez, fue asesinado la noche del domingo, luego de una discusión en la licorería El Negro Artile de Manzanita, municipio Simón Planas.
El hoy occiso trabajaba en la agropecuaria La Crisma, ubicada en el lugar de los hechos.
Según sus familiares, quienes prefirieron resguardar su identificación, Castillo Pérez discutió con otro hombre, en ese momento hirieron a uno de sus hermanos en la cabeza con un objeto contundente, cuando lo llevaba al ambulatorio, quienes pelearon con ellos, los persiguieron, y en plena vía pública le dispararon en seis oportunidades, ultimando a Wilfredo.
De inmediato, lo llevaron hasta el hospital de Yaritagua donde ingresó sin signos vitales. Se conoció de manera extraoficial que quien le habría disparado, fue un funcionario policial.
Doble en El Sisal
Ángel Daniel Franco Torrealba, de 25 años, fue herido de un tiro en la cabeza y otro en el abdomen la tarde del viernes, luego que unos sujetos a bordo de un carro rojo pasaron disparando por las Torres de El Sisal.
Ese día murió Enyelbert de Jesús Gutiérrez Vizcaya, de 30 años, quien al igual que su compañero, trabajaba en la construcción de la edificación antes mencionada. Este lunes, luego de tres días de agonía en el Hospital Pastor Oropeza, Ángel Daniel falleció, por lo cual el hecho se convierte en un doble homicidio. Sería el cuarto en lo que va de mes.
En la noche son los homicidios
Entre las noches y las madrugadas, son las horas en las cuales se cometen la mayoría de los homicidios en la entidad larense, a pesar que una de las principales políticas del Plan Patria Segura, instalado en la región desde el pasado 20 de mayo, ha sido el patrullaje las 24 horas del día.