El Instituto de Ferrocarriles del Estado realizó pruebas en los trenes de pasajeros DMU (Unidad Múltiple Diesel) del Sistema Ferroviario Centro Occidental Simón Bolívar, con el propósito de cuantificar la máxima capacidad de peso y el comportamiento de la amortiguación de los coches.
Personal técnico del IFE perteneciente a las áreas de Mantenimiento e Ingeniería, Tráfico, Regulación y Fiscalización, Protección y Control de Riesgo y Estaciones, se encargaron de desarrollar esta actividad para determinar resultados que aseguren el traslado eficiente y seguro de los usuarios y usuarias.
Para cumplir con la verificación del soporte de carga se contó con la colaboración de 170 estudiantes de la Escuela Nacional de Policía del estado Lara, quienes llenaron dos coches, uno motriz y otro remolque a su máxima capacidad.
Al respecto, Yovanny Páez con ocho años de servicio en los talleres de mantenimiento de la estación ferroviaria de Barquisimeto, informó que “esta prueba permitió medir el comportamiento del tren en su capacidad máxima de pasajeros sentados y la carga adicional de pasajeros de pie, además la resistencia de las suspensiones secundarias y primarias en cada uno de los coches”.
De igual manera, se efectuó un simulacro de embarque y desembarque para personas con discapacidad, a través de una rampa de acceso de atención preferencial al coche.
Así mismo, se utilizó una silla de ruedas para subir a pasajeros con movilidad reducida, que permitió medir el ancho de la puerta de acceso del tren en relación a la silla de ruedas, corroborar los mecanismos de ingreso y cuantificar el tiempo de abordaje.
Con esta serie de pruebas a los trenes de pasajeros DMU, el Gobierno Bolivariano se propone garantizar un sistema de transporte con los estándares de seguridad y confort para impulsar el empoderamiento de los usuarios y fortalecer consecuentemente el desarrollo sustentable de las poblaciones impactadas por el ferrocarril.