En julio del año 2009, una crecida de la quebrada Tabure desbordó las aguas sobrepasando el cajón de paso del sector El Tamayal, lo que produjo el socavamiento de las debilitadas fundaciones del Ambulatorio Rural EL Tamayal, ubicado en la intersección de la avenida El Placer vía El Mayal-El Tamarindo.
Las pérdidas fueron absolutas en ese entonces, y una tercera inspección del Cuerpo de Bomberos de Palavecino advirtió de un posible desplome de la debilitada infraestructura.
La inundación sobrepasó el metro de altura, anegando equipos, medicinas, además de tapar el pozo séptico.
El ambulatorio tuvo que ser mudado y reubicado en una área contigua de la iglesia San José de El Placer, ocupando un espacio reducido utilizado como sacristía.
En ese espacio, hacinado y compacto, atienden con mística dos doctoras, una enfermera y una ayudante a unas 300 personas al mes y 25 en el ínterin del día.
Una regadera
La doctora Ana Julia Muñoz Carrillo, médico especialista y coordinadora del centro de salud desde el 2007, refirió que desde la inundación el ambulatorio funciona en el templo de la localidad con la salvedad que hay notable hacinamiento y que en épocas de precipitaciones llueve más en la parte interna que afuera.
No se quejó de la ubicación por estar en pleno centro del caserío con acceso a los medios de transporte y servicios públicos elementales como agua y cloacas.
-El único problema que tenemos es la sede propia, prometida por la Gobernación de Lara desde el momento de la contingencia pero dejada al olvido, comentó la galeno.
Irregular dotación
La coordinadora indicó que la dotación de medicamentos es irregular en ese dispensario de salud, subrayando que en lo que va de este año, acaba de llegar la primera dotación de insumos.
En una reunión con la Dirección Sectorial de Salud del estado, le informaron que la Gobernación tenía graves deficiencias presupuestarias, por ello, la dotación era irregular.
Advirtió que los casos más recurrentes eran las emergencias respiratorias, así como el dengue por la ausencia de red cloacal de la zona rural.