Canto, poesía y ópera se tituló la propuesta que la Coral Poética le regaló al público barquisimetano en ocasión del Día Nacional de Francia y los 130 años de la fundación de la Alianza Francesa en el mundo.
Bajo el lema libertad, igualdad y fraternidad, divisa de Francia, se realizó el emotivo recital, producto de la estrecha amistad franco-venezolana, tal y como lo describió el cónsul Eduardo Loeb, quien previo al espectáculo, recordó el 224 aniversario de la Revolución Francesa y su impacto social en la concepción de los Derechos Humanos.
“El 14 de julio es la fecha de un acontecimiento simbólico, fue cuando el pueblo de París tomó la prisión de La Bastilla, una antigua cárcel semi desierta que seguía siendo símbolo de la arbitrariedad y la opresión. Su destrucción fue entendida por todos como el anuncio de una refundación de un nuevo orden social en el país”, expresó Loeb.
Este evento, agregó, produjo el derrocamiento de la monarquía y el surgimiento del régimen republicano, cuyo lema comprende tres palabras esenciales y que se mantienen vigentes Libertad, Igualdad y Fraternidad.
Este lema, divisa de Francia, se hizo oficial en 1848 y fue registrado en las fachadas de todos los edificios públicos del país a partir de 1880.
El diplomático también aprovecho la oportunidad para referirse a la creación de la Alianza Francesa y su misión en el mundo.
“La Alianza Francesa fue creada el 21 julio de 1883 por un grupo de célebres hombres; Louis Pasteur, el diplomático Ferdinand de Lesseps, los escritores Julio Verne y Ernest Renan y el editor Armand Colin. Su principal misión es enseñar el francés como segundo idioma”.
Destacó que en Venezuela la Alianza Francesa es promotora de la diversidad francófona, se llena de alegría por el entusiasmo de los venezolanos hacia el idioma francés y su cultura, la cual se respira en cada uno de sus eventos.
Además de su misión pedagógica y excelentes profesores, la Alianza Francesa de Barquisimeto desarrolla una programación cultural diversificada, animada por la formación de artistas francófonos y venezolanos, aunado a importantes eventos anuales, como la fiesta de la francofonía, la fiesta de la música, el festival de jazz, el festival de cine francés. Su agenda cultural se nutre de múltiples exposiciones y espectáculos franceses y locales.
“La Alianza, en conjunto con la embajada de Francia y sus consulados en Venezuela, sigue reforzando los lazos que unen a Francia y Venezuela a través de las actividades culturales que sin duda continuarán fomentando el diálogo y el entendimiento mutuo”.
Festín poético
Sin más preámbulo la Coral Poética, bajo la dirección de Raúl Tona, se hizo eco en toda la Sala Alternativa de la Fundación Juan Carmona de EL IMPULSO.
Zakarías Zafra fue el primero en irrumpir el escenario con el poema El relámpago de Arthur Rimbaud. Lo acompañaron las actrices Mariángela y Ángela Moreno.
Luego de la declamación a tres voces, el cuarteto de músicos, acompañado por el maestro Dino Dinelli en el piano, interpretó un conjunto de arias que se alternaron con los fabulosos collages poéticos de Zafra y las hermanas Moreno.
El barítono Williams Ojeda interpretó Les Berceaux de Gabriel Fauré. Seguidamente, Gary Gámez, también barítono, cantó Apres un reve, igualmente de Fauré.
El primer collage de poesía se hizo sentir en segundos. Poemas de Rimbaud, Valery, Victor Hugo, Mallarme, Apollinare, entre otros, cargaron la atmósfera.
El festín continuó con las interpretaciones de Fumeé, I’heure exquise y A Chloris, del compositor franco venezolano Reynaldo Hahn. La primera y la tercera en la voz de la soprano Thays Vergara y, la segunda a cargo del tenor Oswaldo Rodríguez. Otra compilación de poemas arropó el recinto.
Finalmente, Rodríguez interpretó el aria Je crois entendre en core de la ópera Los pescadores de perlas.
Vergara culminó con el aria Chapentier de la ópera Louise.
Los aplausos ya colmaban el recinto cuando se proyectaron dos videos, uno de ellos revelando una retrospectiva del París de 1912 y el París actual.
Los artistas, del elenco de la Compañía de Ópera de Occidente y de la Sinfónica de Lara, terminaron su presentación frente a la pintura La libertad llamando a la patria de Eugène Delacroix. Al fondo se escuchó el Himno Nacional de Francia.