Se pronunciaron
Según el artículo 230 de la Constitución nacional de 1999, el Presidente de la República podía ser reelegido de inmediato y por una sola vez para un nuevo periodo. En la enmienda aprobada en el 2009 este artículo fue modificado y, a partir de ese momento, la reelección es indefinida. En aquel entonces, alertamos sobre el peligro que esto representa para el sistema democrático, porque dicho funcionario dispone de mayores recursos que cualquier otro candidato, lo cual ya representa una enorme ventaja electoral. Esto quedó demostrado durante la campaña del 2012, cuando los venezolanos, y el mundo entero, observaron cómo una persona que ya estaba moribunda, se presentó como candidato presidencial, haciendo alardes que había vencido la enfermedad y, el 7 de octubre, una mayoría le dio su voto de confianza. Pero transcurrieron apenas dos meses, y tuvo que abandonar el cargo para hacerse un nuevo tratamiento, del cual regreso muerto. Su fallecimiento fue anunciado oficialmente el 5 de marzo y, a partir de allí, el CNE organizó un proceso electoral en el cual se violaron varios artículos. En aquel entonces, el Centro Carter confiaba en la credibilidad del organismo electoral. Pero luego de un minucioso estudio, han llegado a la conclusión que en Venezuela no existe una verdadera democracia porque hay muchas irregularidades durante los procesos electorales. Felicito al Centro Carter porque, al fin, se dieron cuenta de la situación que estamos viviendo en nuestro país y ojalé el CNE rectifique a tiempo y cumpla con lo que establece la Constitución nacional.
Neptalí Paredes
********************************************************************************************
Informe Carter
El informe presentado por el Centro Carter es bastante completo, aunque el gobierno toma sólo lo que le conviene. Dice, por ejemplo, que dicho informe avala la exactitud que se da con los votos contabilizados por las máquinas y las papeletas que aparecieron en las cajas. Es que no podría ser de otra manera, hay que recordar que ese es un proceso informático igual al que hacen los telecajeros de los bancos, usted solicita a través de la máquina por cantidad de dinero y el cajero se lo dispensa, además, le da un papel con la cantidad dispensada. En el archivo central del banco aparecerá la cantidad entregada que será igual a la que aparece en el papel del usuario, esto no está en duda. Lo anormal estaría en que en el cuaderno de votación debe haber igual número de votantes y de papeletas en las urnas. Por otra parte, allí en el cuaderno habría difuntos y personas que no fueron a votar por alguna razón, las papeletas siguen apareciendo en concordancia con los votos emitidos, pero el problema está que votaron personas que no debían hacerlo, como difuntos o que no estaban en el cuaderno, y eso sólo se sabría si revisan los cuadernos y tendría que coincidir: papeletas, votos y el registro del cuaderno, así de simple. ¿Por qué no permitieron la revisión de los cuadernos? La respuesta es obvia.
El informe también plantea como una anormalidad el uso descarado de los recursos públicos. Ministerios, gobernaciones y alcaldías participaron sin ningún control en la campaña electoral, a diario se veían carros de esos despachos gubernamentales transportando gente para las concentraciones políticas. Las llamadas empresas socialistas, no sólo les daban el día libre a sus empleados, sino que lo obligaban a asistir a los actos, so pena de destituirlo. Utilizaban los carros de Corpoelec para pegar propaganda y sus empleados se veían en los mítines con uniforme e implementos de trabajo, todo esto era controlado por un activista del Psuv quien, con lista en mano, pasaba la asistencia. Prueba de esto fueron los accidentes que sufrieron autobuses que iban a los actos en Caracas desde Maracaibo y donde hubo muertos y heridos. Lo más abusivo fue el uso de las cadenas televisivas donde se hacía propaganda al candidato del gobierno y se denigraba del candidato opositor, y el CNE no intervenía, a pesar que se denunciaba con pruebas. La cobertura positiva que recibió el candidato del gobierno fue del 98% y la del candidato de la oposición fue de 0 por ciento. Datos suministrados por el informe del Centro Carter.
Marcelo Piña
********************************************************************************************
Un informe más… ¿Qué importa?
Esta será, seguramente, la respuesta que el actual régimen tiene ya preparada para tal fin. Razones no les faltan, porque no practican y mucho menos respetan los sagrados derechos democráticos de un pueblo sometido a una forma de gobierno no conocida por nosotros los venezolanos de anteriores décadas y también las presentes. Para nada les importa esto, porque están más pendientes de quienes les aplauden sus arbitrariedades y desafueros. Tales el caso del carnicero Cubano que recomendó al ya desaparecido mandatario venezolano que obviara la convocatoria a elecciones “burguesas” porque se corrían el peligro de que se perdieran, cuestión que ocurrió el pasado 14 de abril y nada pasó ni pasará porque, cuando se controlan todos los poderes públicos y se tiene el aparato militar y policial en un puño, nada podemos hacer por despertar de esta horrible pesadilla. “Hay quienes se humillan en las cadenas y se insolentan en la libertad”… será.
Leonela Dominguez Diaz
********************************************************************************************
Informe Centro Carter
Recientemente, el Centro Carter dio un informe extenso y completo respecto al CNE y las condiciones político-electorales de nuestro país y, ciertamente, el panorama no es para nada halagador.
En este parte se señala las condiciones de desigualdad entre los contendientes electorales. Por una parte se señala las condiciones de desventaja que tienen los partidos de oposición al no tener financiamiento del Estado, cuando en administraciones anteriores se financiaba a los partidos que obtenían mejor votación, pues ésta era una manera de fortalecer la democracia y evitar que los partidos se sintieran tentados a buscar recursos de fuentes ilegales. También se hace notar el ventajismo de parte del partido de gobierno al poder usar las cadenas de manera incontrolada durante la campaña electoral y, a esto, se le agrega los diez minutos diarios de la ley Resorte que obliga a los medios televisivos a pasar, en ese lapso, comerciales que no son para nada institucionales. Así también, el hecho de que el Presidente en ejercicio no se le obligue a retirarse de su cargo durante la campaña, usando todo el peso del poder para aplastar a su contrincante, y hacer de la campaña, algo poco justo, con diferencia de oportunidad de llegar a sus electores en las mismas condiciones. Otro detalle es que se hace mención a los detalles técnicos, por ejemplo, el hecho de que los resultados de las pruebas biométricas no han sido entregadas a tiempo a los partidos de oposición y a la opinión pública, siendo este un clamor de la MUD, pues es necesario que se sepa, de una vez por todas, si las capta-huellas hacen su trabajo y evitan que haya doble o triple votación por parte de una misma persona.
Otro asunto es lo referente a la depuración del registro electoral ante la sospecha de que este registro esta abultado y hay muertos que votan, es decir, es un informe muy completo que deja entrever que las malas practicas en el tema electoral que se cometieron en el pasado en vez de solventarse se han aumentado con el agravante que, el CNE está groseramente parcializado a favor del gobierno de turno. ¿Cómo es que el régimen, cuando hizo la auditoria en el pasado referéndum presidencial con presencia del Centro Carter, quien pudo constatar que las auditorias si funcionaban, por qué ahora mira con desprecio las observaciones de este veedor internacional?
Los venezolanos no somos tontos, tanto opositores como quienes son fieles a este proceso de destrucción, ambos sectores podemos ver con claridad el ventajismo malicioso de parte del gobierno de turno en contra de las fuerzas democráticas. Y esto no esta bien en una democracia que aspira ser decente. Los habitantes de este país exigimos respeto, pues nuestra nación no tiene que ser dirigida por una cuerda de pillos; muy por el contrario, en los puestos claves tienen que estar los más honestos y los más capaces. Me niego a pensar que nuestro país está condenado a ser gobernado por corruptos, tenemos que tener los mejores en el gobierno para que hagan leyes justas para ser cumplidas por todos por igual y que, en el mundo, se diga que Venezuela es un país habitado por gente buena, justa y honesta.
Alirio Palencia
********************************************************************************************
Ahora no es tan bueno
¿Qué dirá el Gobierno nacional de este organismo que otrora lo usaban como bandera para apoyar la “pulcritud” de las elecciones? Recuerdo que, en años pasados, quienes aún permanecen en las filas oficiales, se llenaban la boca diciendo que las elecciones tenían el aval de este centro, que era el veedor de las buenas gestiones de un CNE que se llenaba la boca diciendo que eran el más seguro del mundo. Sin embargo, cuando las cosas son adversas, tanto como para el mismo centro que apoyó el proceso eleccionario, le haya dado la espalda, el gobierno tiende el velo del silencio y no se pronuncia sobre algo que es un secreto a veces, la fraudulencia de las elecciones en las que se decretó la presidencia de Nicolás Maduro. Cómo son de cínicos… cuando el viento es a favor, hacen alarde de sus menciones, pero cuando sopla en contra, atacan a quien tiene la osadía de decir algo malo. Nadie, ninguno de nosotros, necesitaba la información que publicó el Centro Carter para saber que las elecciones en Venezuela revisten de irregularidad, no en el proceso virtual de la máquina de votación, sino en el abuso de poder que reviste al proceso en sí.
Este es el segundo informe que habla de la falta de imparcialidad del árbitro electoral, el primer fue el grupo europeo y ahora Carter, pero la oposición venezolana parece haberse quedado en el laurel. No me explico el por qué de la actitud opositora que dejó pasar la oportunidad de hacerle frente, con el apoyo de un centro tan reconocido en el mundo, para que el CNE se vea obligado a mejorar las condiciones en las que se van a los comicios. Ojalá y me equivoque, y conforme llegue la fecha de las elecciones municipales, se vea la presión de los organismos opositores para que el árbitro sea menos cínico y contribuya a la democracia venezolana.
Imagino que, anticipando la derrota que sufrirán en la mayoría de las ciudades principales del país, es la oportunidad que espera el CNE de lavarse la cara y decir que ha escuchado las propuestas. Ellos saben que no hay mucho que hacer para evitar lo que se les viene el próximo 8 de diciembre, fecha en la que, deliberadamente, la escogió el poder electoral, para usar la memoria del presidente fallecido como arma política. No se cansan de ser descarados.
Rafael Torres
********************************************************************************************
Denunciarán intervención
Este gobierno tiene la particularidad que, cuando las opiniones de extranjeros les conviene, las usan como arma para rédito político, ejemplo el del actor norteamericano y el mismo Centro Carter sobre los procesos electorales de los años pasados. Pero cuando estas opiniones les adversa, entonces se arropan diciendo que es injerencia de una neo colonia, que los obliga a unir fuerza anti imperial. Así pasará ahora, con un instrumento que le fue útil mientras estuvo a favor, pero que ahora será tildado de invasor porque se metió con quien fragua, desde sus entrañas, el fraude electoral. ¡Así son!
Humberto Palco
********************************************************************************************
Próximo Tema:
Papel conciliador de la iglesia
En los últimos días, opositores y oficialistas, han buscado a la iglesia para que sea un factor interventor entre las diferencias de los dos bandos. Es por eso que deseamos preguntar, ¿cree usted que esto dará sus frutos? ¿La iglesia será la clave para la unión de los venezolanos? ¿Qué buscan ambos bandos con este acercamiento?
Envíenos su opinión a [email protected], antes del 19 de julio, y será publicado el lunes 22 del mismo mes en la página 2 del cuerpo A, en la Página de los Lectores.