Nunca olvidar el punto de vista de los afectados en una noticia, es vital para el periodismo, así como mostrar todas las posibles caras de la información, con el objetivo de presentar al lector una visión amplia de los hechos para sacar sus propias conclusiones.
En estas premisas coincidieron la mayoría de los conferencistas que participaron en el Foro de Comunicación, Publicidad y Redes Sociales que organizó el Centro de Profesionalización Jurídica Interdisciplinaria y Social (Cenprojuris) en Barquisimeto, cuyo presidente, Carlos Mora, agradeció la participación, tanto de los estudiantes como de los profesionales de Comunicación Social y Publicidad en el evento.
El periodista Vladimir Villegas reiteró que el conflicto entre el periodismo y el poder siempre ha existido, sin embargo, recordó que la labor de los profesionales de la comunicación será informar.
“El periodista debe tener clara su visión de servidor público, como también recordar que la estrella siempre será la noticia, no él. En esto somos hipersensibles pero nunca lo debemos olvidar”, dijo.
Mencionó que otra misión de los comunicadores sociales es fortalecer el gremio y las asociaciones de periodistas.
Vladimir Villegas indicó que así como los medios de comunicación empezaron a fijar pautas en la política venezolana, ahora el camino retorna al equilibrio informativo, algo que aún no observa en canales del Estado.
“En Venezolana de Televisión lo que vemos es una profundización del “psuvismo”, están de parte de un partido político”, agregó.
En este sentido, aconsejó al Presidente Nicolás Maduro, que si es realmente sincero en su lucha contra la corrupción, debe ser aliado de los medios de comunicación social, porque es la manera de evitar la autocensura y fortalecer las denuncias e informaciones sobre actuaciones equivocadas de los funcionarios del gobierno.
Reinventar el periodismo
Sobre la desaparición de los periódicos, detalló que más bien deben reinventarse, presentar más trabajos de profundidad, interpretaciones de hechos y análisis, porque las redes sociales están llamadas a la inmediatez de la información.
“En estos momentos se habla de Redacciones únicas, donde en vez de presentar un periódico tengan variedad de productos que muestran la información en formas distintas”, aseveró Villegas.
Por su parte, Lisette González, corresponsal en las Naciones Unidas de Venevisión Continental, reiteró que la modificación de los periódicos es vital para su supervivencia, tomando en cuenta que la publicidad en muchos diarios europeos ha bajado hasta en un 50%.
En cuanto al periodista aconsejó que el respeto y la credibilidad debe prevalecer ante cualquier otro interés del medio, nunca inventar noticias ni ofrecer informaciones falsas.
“Nuestra credibilidad es también la del medio al cual trabajamos. Toda información, antes de publicarla, así sea en las redes sociales debe ser confirmada. Nosotros nos nutrimos del periodismo ciudadano, pero no debemos comportarnos como ellos. Somos profesionales y la ética periodística no la debemos perder. Nuestro jefe lo agradecerá”, recalcó González.
Acabar con la polarización
Según Lisette González, los medios de comunicación social pueden ayudar en gran manera a terminar la polarización que existe en Venezuela.
“Queremos volver a ser los venezolanos que éramos, comer y dialogar juntos sin importar nuestro color. Debemos recomponer al país”, pidió la corresponsal en la ONU.
Insistió que una de las características de los periodistas es la osadía, porque el miedo puede paralizar y dejar pasar una buena información.
“En las Naciones Unidas los periodistas tenemos unos puestos asignados, sin embargo yo he sido muy osada, he burlado la seguridad y entrevistado inclusive a Fidel Castro”, contó.
A los jóvenes periodistas les recordó que deben estar al día con las informaciones y prepararse antes de las entrevistas.
“En una época manejé una campaña política y le perdí el respeto a los periodistas que me decían qué preguntas le podían hacer al candidato. Debemos prepararnos para hacer todas las preguntas posibles para poder ofrecer una buena información”, dijo a modo de consejo.
Para finalizar su ponencia pidió un aplauso a los periodistas que han aguantado insultos, bombas lacrimógenas y más, en el ejercicio de su labor social: informar.
Medios alternativos
Carla Angola durante su intervención estimó que los medios alternativos forman parte del futuro del periodista, sobre todo quien quiera ser su propio editor.
“Antes los gobiernos perseguían a los medios, ahora los compran. Por eso debemos buscar alternativas para poder informar, debemos atrevernos, ser más creativos y las crisis nos obligan a serlo”, dijo.
Sobre su salida de Globovisión reiteró que los pasos se deben dar por convicción y no por conveniencia personal.
“Debemos ejercer nuestro oficio con rebeldía, dispuestos a defender nuestros ideales aunque parezca que estamos solos. Recordemos además que lo importante es cambiar vidas, que esa información que mostremos en pantalla o escribamos transforme el mundo de quien lo vea y les mueva el alma”, dijo.