Surcar la historia para hincar sobre la misma hitos es tarea de héroes y ayer, en la región ucraniana de Donetsk, la misma que vio nacer al legendario Serguei Bubka, una criolla, Robeilys Peinado, en la misma especialidad, salto con garrocha, se quedó con la posición de honor para brindarle a Venezuela la primera medalla dorada en un certamen mundial de pista y campo de cualquier categoría.
Había un antecedente, en la misma categoría y especialidad, con data de 2005 en la ciudad de Marruecos, cuando Keisa Monterola, “voló” inesperadamente la varilla a 4.32 para concluir segunda y ser hasta la mañana del sábado en hora venezolana, la única con metal en citas de rango mundial en el atletismo.
Empieza así, aunque tímidamente, a enriquecerse el botín de la disciplina que trazó caminos, porque no debe olvidarse que Asnoldo Devonish, en el salto triple, medalla de bronce, fue el primer venezolano en anexarse una presea en el ámbito de los Juegos Olímpicos, dados en esa ocasión en la ciudad de Helsinki en el año de 1952.
En la jornadas de clasificación del viernes, Peinado, posicionada como la primera en el ranking de la categoría en el circuito mundial al haber saltado en una ocasión 4.35 metros, asomó la posibilidad de subir al taco de honor.
Un esfuerzo menor la dejó con 3.90m para avanzar a la tanda final del sábado al lado de otra latinoamericana, la argentina Noelia Madarieta, para asumir entre ambas la defensa de los colores de esa gran franja continental.
La confianza en la delegación venezolana era extrema. En las redes sociales se intuía que algo bueno estaba por venir, como lo sugirió en varias ocasiones el delegado criollo, Marcos Oviedo, quien se encargó de confirmar al mundo la hazaña de Peinado, justamente unos segundos después de la conquista. La misma atleta lo reconoció unas horas antes, “un poco nerviosa”, pero “estoy muy feliz y espero que todo se dé como lo esperamos”. En efecto, así fue.
Dos fallas y un impulso
El desarrollo de la final para la capitalina Robeilys Peinado tuvo un comienzo inquietante porque para rebasar las cotas de 3.95 y 4.05 necesitó un par de intentos, mientras que la rusa Lutkoskaya lo había hecho con mucha comodidad.
Luego, la criolla, al poder rebasar los 4.05 metros, obligó que el siguiente esfuerzo se diera sobre los 4.15.
Ambas, Peinado y Lutkoskaya, en un solo intento elevaron sus esperanzas y ambiciones de corona.
La inspiración y el hambre de gloria de la caraqueña se hizo sentir con mayor rigor en el siguiente esfuerzo cuando rebasó los 4.20 para acorralar a su antagonista de turno, quien fallaba para ver rodar sus aspiraciones.
Peinado, no contenta, cuando ya acariciaba el título quiso más y en el siguiente, su esfuerzo quedó compensando al rebasar los 4.25 metros, para ahogar en definitiva a la rusa, quien no pudo en ningún momento igualar a la criolla y así, las arcas venezolanas quedaron enriquecidas con este inédito metal dorado.
No contenta, la nueva campeona mundial, poseedora de la marca nacional y mundial con 4.35, su tarjeta de presentación ante la Federación Internacional de Atletismo al ser cabeza del ranking mundial, hizo el intento sobre los 4.30, pero sus aspiraciones se desvanecieron al fallar.
Nuevos compromisos
El retorno de Peinado a la ciudad de Caracas, de la que es oriunda, será el próximo martes a las 3.15 de la tarde, de acuerdo a la información que concediera el presidente de la Federación Venezolana de Atletismo, Wilfredys León, quien aprovecha la ocasión para invitar a ir hasta el aeropuerto internacional Simón Bolívar a darle la bienvenida a la campeona y los demás representantes criollos en la cita mundial.
Después vendrán unos días de descanso para reemprender sus actividades con miras al campeonato panamericano de pista y campo de la división juvenil sub20, que se cumplirá desde el 23 hasta el 25 de agosto en la ciudad de Medellín en Colombia.
Otros atletas que estuvieron en Ucrania fueron Briayannil Cardona, quien no pudo clasificar en los 400 metros con vallas, al ser última en la primera semifinal; Samuel Cedeño y Luis Colombo, quienes intervinieron sin suerte en los 110 con vallas, Yohana Vargas (impulso de bala) y Xavier Colmenares, especialista en martillo.