En la maqueta de la Mesa de la Unidad Democrática para las candidaturas a los concejos municipales del estado Lara, el partido Un Nuevo Tiempo cuenta con seis puestos para concejales principales y nueve suplentes, los cuales debe llenar definiendo entre su dirigencia quiénes serán los candidatos.
Dentro del partido opositor se ha decidido que la forma más democrática de tomar la decisión es a través de unas elecciones primarias internas, las cuales se llevarán a cabo el próximo domingo 4 de agosto.
Hoy los dirigentes de UNT interesados en fungir como candidatos, en los puestos que el partido tiene a los concejos municipales, deben acudir a la sede de la Mesa de la Unidad Democrática, donde se lleva a cabo el proceso formal de inscripción de aspirantes. La recepción de postulaciones se efectuará entre las nueve de la mañana y las tres de la tarde.
“La dedocracia no camina en Un Nuevo Tiempo”, dijo el secretario regional del partido, Lorenzo Monasterios, quien llamó a los dirigentes a aprovechar la oportunidad de participar en un proceso de selección popular, para que puedan participar en el acuerdo aprobado por la MUD para presentar a sus candidatos.
Sólo las candidaturas a concejales serán definidas por esta vía, ya que la alternativa democrática se ha pronunciado a favor de los candidatos unitarios a alcaldes que fueron designados en las elecciones primarias del 12 de febrero de 2012 y por la vía del consenso político antes de esa fecha. Sólo se estudian algunas excepciones debido a retiro o fallecimiento de los candidatos electos.
En el municipio Iribarren se cuenta con el tercer lugar de la lista y una suplencia en el circuito 3 (Unión, El Cují y Tamaca), mientras que en Torres UNT está en el segundo de la lista para ese municipio y una suplencia en el circuito 2 (Montaña Verde, Las Mercedes, El Blanco y Manuel Morillo).
En Andrés Eloy Blanco, se tiene la candidatura principal para la parroquia Yacambú y una suplencia en el circuito de Pío Tamayo (Sanare). En Jiménez hay un candidato o candidata principal en el circuito 2 (Diego de Lozada, Cuara, San Miguel, Paraíso de San José y Tintorero) y una suplencia en la circunscripción 1 (Juan Bautista Rodríguez, Bernardo Dorante y Coronel Mariano Peraza).
Morán pone a dos unetistas en las candidaturas principal y suplente del circuito que reúne a Humocaro Alto, Humocaro Bajo y La Candelaria (2), al tiempo que en Urdaneta se buscará tener a un concejal principal en el circuito 1 (Moroturo y San Miguel) y a un suplente en Siquisique y Xaguas.
La maqueta del partido fundado por Manuel Rosales cierra con una candidatura de suplente en los municipios Crespo, Palavecino y Simón Planas.
Queda esperar cómo el resto de los partidos de la coalición opositora definirá a sus candidatos.