El equipo de Globovisión se trasladó a Rusia para darle total cobertura al caso del extécnico de la CIA, Edward Snowden, quien es buscado por Estados Unidos por espionaje y bloqueado en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú-Sheremetievo desde el 23 de junio.
Joaquín Ortega, politólogo y profesor universitario, dijo desde el aeropuerto de Sheremetievo que en el mismo se habilitó un espacio para la rueda de prensa que fue coordinada por la organización Amnistía Internacional y demás instituciones defensoras de los derechos humanos.
Este domingo, en horas de la mañana, se espera que diferentes orgnizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos, hagan un pronunciamiento sobre el caso del exanalista Edward Snowden.
«Pareciera que todas estas reuniones se están dando en aeropuertos para que en términos internacionales las autoridades norteamericanas no tengan ningún tipo de derecho a réplica», dijo Ortega.
Informó que se presume que Snowden se comunique vía redes sociales o en un espacio público no inesperado como la Embajada de Canadá, Estados Unidos o de un país anglosajón.
Reportó desde el aeropuerto de la ciudad de Moscú en Rusia que los propios seguidores del ex agente quieren generar focos de atención sobre los próximos pasos que daría Snowden.
Sostuvo que pareciera que todo está girando en torno a los rumores.
Ortega expresó que hay gente que cree que inclusive que Edward Snowden va a recibir una especie de asilo por parte del mismo Estados Unidos.
Explicó que todavía no se sabe cuál será el lugar definitivo de Snowden,»se está jugando al gato y al ratón», aseveró.
Indicó también que las presencias policiales y de efectivos de seguridad en el sitio «son más invisibles que visibles».
El politólogo dijo que la diplomacia norteamericana «ha jugado a decir que le interesa la seguridad física de Snowden (…) Él, por su parte, está en una especie de juego en el que el se está mostrando como una persona que no atentaría contra el gobierno norteamericano».
Ortega señaló que aunque este tema ha sacadado a la luz pública temas de espionaje británico y americano, «poco se ha hablado de la actividad continua y reiterada de espionaje por parte de China o Rusia, ese viejo juego de la pelea entre occidente y oriente».