País oficial vs. País real

-

- Publicidad -

Decir que el país real y el país oficial van paralelos ya es inexacto. La verdad es que aquel se distancia cada vez más de Éste y su letanía propagandística.

En el país oficial dicen que la economía va de maravilla, pero la inflación y la escasez siguen creciendo en el país real. Lo que más sube es la comida¿Quién representa la política del gobierno, la simpatía de Merentes o la policía ideológica de Samán?

- Publicidad -

En el país oficial se discute una Ley que regula la venta de automóviles, pero la oferta de vehículos es mínima porque la producción ha bajado drásticamente. La ley parece que agravarìa, en vez de resolver, el problema.

En el país oficial se han regulado los servicios de las clínicas privadas. En el país real hay muchas dudas acerca de los efectos verdaderos de esa medida. Una consecuencia es que las tarifas de las aseguradoras se adaptan a la regulación, ¿será eso realista? En las clínicas fallan los insumos por el problema de las divisas. Los hospitales públicos tienen servicios deplorables gracias a los escasos recursos, el desorden, la corrupción y la politización desmesurada, y ha habido en estos años un traslado de pacientes hacia las clínicas, lo cual explica su congestionamiento y, en el caso de las emergencias, su colapso. Eso es posible gracias a las polìzas que amparan a los trabajadores públicos.

En estos días ví que en una clínica rebotaban a una persona que iba a hacerse exámenes, porque Pdvsa no está al día. El gobierno se ahorrará una plata en seguros, pero todo indica que el problema empeorará.

El país oficial se bate contra la corrupción, pero la Contralora se queja del “comité de padrinos” de los corruptos y que “si no luchamos” contra la corrupción “nos va a devorar”, como ya se está devorando el Programa de Alimentación Escolar (PAE), denunciò reportaje de Ultimas Noticias del domingo 7.

 

CEV ACTIVA

En estos días se ha visto muy activa a la Conferencia Episcopal Venezolana, con motivo de su reunión en Caracas. La entidad de los obispos católicos, presidida por el pastor de Cumaná, monseñor Diego Padrón, ha sido el centro de visitas significativas.

Hablò con el gobierno, algo lógico y que debería ser normal, pero que se ha vuelto extraordinario en la Venezuela de estos tiempos. Recibiò al Ministro del Interior y trascendió que conversaron acerca de la violencia y la inseguridad, ese drama nacional, y también de medidas humanitarias hacia los presos políticos, tema con el cual la Iglesia tiene un compromiso doctrinario muy fuerte, y que ha llegado a oìdos del Papa mismo. También los visitò la Ministra de los Servicios Penitenciarios, en quien el contacto tuvo influencia favorable, a juzgar por sus moderadas declaraciones a los medios y su reconocimiento del útil papel de la Iglesia en sus tareas de solidaridad y acompañamiento espiritual.

.del ensañamiento del poder, acompañado por sus colegas parlamentarios Borges y Gaviria, así como a los gobernadores Capriles, Guarulla y Falcòn. Con èstos conversaron acerca de la necesidad de diálogo y Capriles, al compartir que es muy necesario, acotò que debía centrarse “en los problemas que preocupan al país”.

La CEV se ha ocupado también de la crisis universitaria, favoreciendo caminos para su reconocimiento y para su resolución dialogante y constructiva.

El documento final de la asamblea de los obispos “Por el diálogo y la reconciliación”, aboga por el diálogo, para el cual se ofrece, porque “No es aceptable una solución que signifique la destrucción de los que no piensan igual” Pide la despolitización de la justicia y el desarme de los colectivos. Le preocupa “el lenguaje agresivo y descalificador, especialmente por parte de algunos personeros del gobierno”, también, como a todos los venezolanos “la persistente inseguridad ciudadana acompañada de violencia y muerte en todos el país”.

 

FALCÓN Y GUARULLA

Ayer hablé de ésto con relación a nuestro gobernador, pero obviamente, su problema (que es nuestro) no es aislado.

Los insultos al gobernador de Amazonas del responsable del Ejecutivo Nacional en Puerto Ayacucho fueron un remedo de aquellos que contra el gobernador de Lara ha proferido en la Asamblea Nacional uno de los voceros parlamentarios màs poderosos y menos prestigiosos del Psuv. Pero el lenguaje procaz que busca esconder la debilidad fingiendo fuerza, es envoltorio. Dentro está una política signada por el centralismo y el sectarismo, uno y otro contrarios a la Constituciòn que define al venezolano como un Estado federal y descentralizado, aparte de democrático fundado en valores como el pluralismo político.

Al gobernador de Lara, Henri Falcòn, amenazan con meterlo preso, mientras al gobierno regional que preside le quitan el aeropuerto y la sede de actividades culturales y recreativas conocida como “La flor de Venezuela”. Al de Amazonas, Liborio Guarulla, lo llaman “borracho” y a su administración le quitan la policía estadal. Se sabe que los recursos correspondientes a esas regiones no llegan a tiempo ni en cantidades suficientes para sus necesidades, porque el poder nacional actùa con criterio de partido. A ambos les montaron gobiernos paralelos en unas corporaciones regionales repletas de plata, dirigidas por quienes perdieron la elección regional. Lo mismo que han hecho con Capriles en Miranda.

A Falcòn y a Guarulla les cobran su disidencia con el proyecto oficialista, con cuyos propósitos expresados en la Constitución estuvieron identificados. Y que después de separarse, formando parte de la alianza unitaria, obtuvieron triunfos sòlidos en diciembre y en abril.

Cobran a los gobernadores. Pero pagan los ciudadanos de Lara y Amazonas. Eso, deberían tenerlo en cuenta quienes se empeñan en la facturación.

MAL COMIENZO

La designación de la nueva Ministra de la Defensa fue acogida favorablemente. Sus antecedentes profesionales la avalaban. La doctora Rocío San Miguel, cuyo rigor y asiduidad en el seguimiento del tema militar no están en duda, declaró el domingo 7 que “no es ficha de parcialidad política alguna dentro de las filas del Psuv” y que es una “persona discreta para dar opiniones políticas” no obstante su afinidad afectiva con el difunto Presidente y sus familiares, por lo cual le acordó el beneficio de la duda. En similar sentido declaró el ex Ministro de la Defensa Fernando Ochoa Antich.

Por esos antecedentes, resultó decepcionante el discurso de la Almirante Meléndez al asumir el cargo.

Demasiado partidista, lamentablemente parecido a la tónica parcializada y adulante de su predecesor y, por lo tanto, alejado de la pauta constitucional.

Lo rescatable, la referencia a la seguridad social, una asignatura pendiente de este gobierno. Lo exigible, el apego al 328 de la Constitución. Porque esa es la Fuerza Armada que el país quiere.

 

RINCÓN DE LIBROS

Por invitación de la autora María Teresa Romero, ayer intervine en la presentación del libro El Enigma SAC (Alfa. Caracas, 2013), biografía del político e intelectual Simón Alberto Consalvi, fallecido en fecha reciente.

María Teresa, que aparte de ser una internacionalista reconocida es profesora en la Universidad Central de Venezuela, tuvo acceso pleno a los papeles del tovareño de dilatada vida pública y, además, pudo conversar con èl largamente, lo cual da a su estudio un carácter combinado entre el ensayo biográfico y el libro-entrevista.

Hay en sus páginas, repletas de información y opiniones, una visión de la historia contemporánea de Venezuela, en la cual Consalvi fue protagonista en el gobierno y en la oposición, en la diplomacia y en la política, en el periodismo y la investigación histórica.

 

14 DE JULIO

Hoy la historia recuerda la Toma de la Bastilla, Día Nacional de Francia. En mi familia, esta fecha está asociada al recuerdo de mi abuela materna, Doña Adela, cabudareña, excelsa conductora de la cocina y sagaz conocedora del alma humana. Año tras año, su día era una fiesta que nos reunía a todos. No es noticia, pero me provocó escribirlo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -