El ex contratista de inteligencia de Estados Unidos Edward Snowden tiene mucha más información sobre actividades ilegales de su Gobierno, dijo el periodista que difundió inicialmente los documentos filtrados por el fugitivo, en una entrevista publicada el sábado por un diario argentino.
El estadounidense Glenn Greenwald, columnista del diario The Guardian, con sede en Londres, dijo al periódico La Nación que Snowden aún tiene en su poder «una enorme cantidad de documentos» sobre el accionar de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por su sigla en inglés), para la cual trabajaba.
«Snowden tiene suficiente información como para causar más daño al gobierno estadounidense él solo en un minuto del que cualquier otra persona haya tenido jamás en la historia de Estados Unidos», afirmó Greenwald en una entrevista con un periodista del matutino argentino.
Snowden, buscado por la Casa Blanca luego de haber revelado detalles de un gigantesco programa de espionaje, dijo el viernes que solicitaría formalmente el asilo a Moscú hasta que pudiera partir a otro destino. Venezuela, Bolivia y Nicaragua le han ofrecido refugio.
«Lo más importante es no terminar en custodia de Estados Unidos, cuyo gobierno demostró ser extremadamente vengativo para castigar a los que revelan verdades incómodas, y en cuyo sistema judicial no se puede confiar cuando se trata de personas acusadas de poner en peligro la seguridad nacional», dijo Greenwald.
Washington, que busca arrestar a Snowden por cargos de espionaje, ha revocado su pasaporte y presionado a países para que no le otorguen asilo o lo ayuden a viajar.
El Gobierno de Vladimir Putin ha dicho que si el fugitivo quiere refugio transitorio en Rusia, debe dejar de criticar a Estados Unidos y no dañar los lazos entre ambas naciones.
«No hay muchos países en el planeta que tengan la capacidad y la voluntad de desafiar las demandas de Estados Unidos. Pero Rusia es uno de esos países y lo ha tratado bien hasta ahora», añadió el periodista estadounidense.
Algunas personas que participaron el viernes en una reunión entre Snowden y grupos de derechos humanos en el aeropuerto internacional de Moscú, donde el hombre ha estado varado en la zona de tránsito desde que llegó de Hong Kong el 23 de junio, dijeron que más adelante podría viajar a Latinoamérica.