Sin tregua – ¿Patria Segura?

-

- Publicidad -

No es la primera vez ni –lamentablemente- será la última masacre de ciudadanos en manos de fuerzas “de seguridad” del estado. Mientras la seguridad ciudadana no sea un asunto de verdadero interés de un gobierno –este u otro- e instituciones como la Fiscalía y el Poder Judicial, a quienes sólo los mueve hacer propaganda para tapar sus desastres como sucede hoy con el “Plan Patria Segura” que, al igual que otros 15 “planes” anteriores de este “gobierno” de casi 15 años son solamente bluf publicitario sin resultados, basados en el efectismo de “sacar los militares a la calle” y poner militares aquí o allá. Lo del “plan” lo cito entre comillas porque en realidad no es ningún plan sino un efectismo propagandístico improvisado y repetitivo.
Ahora fue “la masacre de Falcón”. Una señora y sus tres menores hijas acribilladas a balazos de fusil por una decena de efectivos militares que se “confundieron”. ¡70 Balazos le contabilizaron al vehículo! ¿Qué clase de operativo es ese? Obviamente los militares son entrenados para la guerra y no para atender la seguridad ciudadana. Ese es el problema de que gobiernos irresponsables, que nunca les ha interesado la seguridad ciudadana, decidan “hacer algo” efectista en lugar de soluciones eficaces, solo para tratar de frenar la caída de su popularidad en un pueblo cada vez más obstinado con la criminalidad impune.
Hace pocos años este mismo “gobierno” protagonizó “la masacre del barrio Kennedy” en Caracas, cuando una alcabala militar de la DIM acribilló “por equivocación” a cinco estudiantes universitarios que al regresar de clases nocturnas llegaban a sus hogares. Los efectivos buscaban a “unos malandros” que el día anterior habían asesinado a uno de los suyos. Y, hace por más de un año en Maracaibo se vivió un episodio similar en el que murió acribillada una muchacha estudiante hija del Cónsul de Chile en Maracaibo. Otro “error”. En realidad son docenas, quizás centenares de casos de “menor impacto noticioso” de asesinados “por confusión”.
Provea, la muy calificada y autorizada organización de derechos humanos, luchadora de “antes y ahora”, lo advirtió cuando Maduro y Rodríguez Torres –que debería renunciar- anunciaron el “plan” Patria Segura. Militarizar la seguridad ciudadana, señaló esta ONG, es un error que “traerá consigo los habituales excesos cometidos por funcionarios militares cuando estos asumen funciones para lo que no han sido preparados”. Advirtieron algo más: Ese “plan” contraria la Constitución en su artículo 322 que establece en forma inequívoca que “los órganos de seguridad ciudadana son de carácter civil”. Y un detalle más: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su dictamen contra el Estado venezolano por el “caracazo” insto al país “a utilizar funcionarios militares solamente en situaciones extraordinarias, donde hayan sido sobrepasados los cuerpos policiales”.
¿Por qué la Constitución de 1999 dice eso? Porque en aquellos tiempos los partidarios de este “gobierno”, reunidos en Asamblea Constituyente, no habían devenido aún en individuos a quienes lo único que los motiva es conservar el poder y los negocios a todo evento, a costa de lo que sea, traicionando viejos principios de la izquierda ya olvidados por ellos porque se han derechizado. Se han “fascistisado”, convirtieron el ejercicio de la política en un acto militar-policial de persecución donde todo es “desestabilización del enemigo”, “guarimba”, para justificar los atropellos, represión y militarización del país. Los camaradas, pues, se convirtieron en conservadores, más parecido a la extrema derecha que a la irreverencia de izquierda en la que alguna vez alguno de ellos militaron. Otros, en realidad, como Diosdado, Rodríguez torres, Octavio Chacón y Freddy Hernández Parababi, estos dos últimos destacados aquí en Lara, siempre fueron militaristas de derecha aunque hablen de “patria o muerte” o de “socialismo”. Y otros siempre fueron nostálgicos del “modelo socialista” policial autoritario de Fidel Castro o de la antigua URSS. ¿Patria Segura? Que Dios nos agarre confesados…

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Niveles de represión contra periodistas preocupa a la Sociedad Interamericana de Prensa

SIP denuncia aumento de detenciones contra periodistas en Venezuela #13ene

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha alertado sobre un preocupante aumento de la represión contra periodistas y activistas en Venezuela. En un comunicado, la organización denunció la desaparición forzada del periodista Carlos Correa, director ejecutivo de Espacio Público, como el último ejemplo de la escalada de hostilidad contra la libertad de prensa en el país.
- Publicidad -
- Publicidad -