Obreros de El Sisal aún esperan por sus pagos

-

- Publicidad -

Según la Cámara de la Construcción (CVC) a nivel nacional, el déficit de viviendas en el país ascendió de 1.500.000 en el 2009 a 2.700.000 en el año en curso. Y sólo la Misión Vivienda Venezuela ha cumplido el 10% de la meta para el 2013.

A pesar de estas cifras, el problema de la situación del sector vivienda en Venezuela sigue acentuándose. En el estado Lara, la preponderante construcción de las torres de El Sisal, parece no tener el rumbo indicado para su finalización.

- Publicidad -

Los trabajadores de la mencionada obra, se apostaron en horas de la mañana en la Inspectoría Regional del Trabajo Pedro Pascual Abarca, en el oeste de la ciudad, con el propósito de recibir la cancelación total de sus liquidaciones.

Lucha que han emprendido desde hace un mes con la participación de protestas de calle en los últimos días.

Según comentan los empleados, se había corrido la información de la cancelación de sus pagos, efectivamente cierta, pero al llegar al sitio les dijeron que sólo habían llegado 202 cheques de 516 obreros.

Los trabajadores fueron marcados por orden de llegada, lo cual generó malos síntomas porque asemejaba la situación con la espera de alimentos básicos o con las visitas en la cárcel de Uribana.

El vocero sindical, Pastor Colmenárez, fue el encargado de gestionar las conversaciones con funcionarios de la Inspectoría, con el objeto de llegar a un acuerdo y planificar la distribución del pago.

“El pacto es 516 cheques o nada, en vista que no tienen el restante de los cheques, decidimos por propuesta de la Inspectoría, la tramitación de la documentación necesaria a fin de agilizar la entrega de pagos”.

“Trabajamos organizadamente con un control de entrega de acuerdo al tiempo de inscripción en nuestra lista. Nuestra meta es darle su cheque a cada trabajador”, expresó Colmenárez mientras seguía anotando a sus colegas en el registro.
Sin embargo, el vocero manifestó que los pagos no cubren las expectativas.

Estado de la obra

Al consultarle a los presentes sobre la condición estructural del primer edificio, declararon que se encuentra en un 30% de ejecución y se encuentra paralizado desde el 14 de mayo del año en curso. Cada bloque de apartamentos albergaría a 200 familias aproximadamente.

“Necesitamos que la obra se reactive nuevamente por la importancia que tiene para los larenses que aún no cuentan con vivienda digna. Los trabajadores estamos comprometidos en aportar para la misión, pero deben respetar labor, comentó Enyelberth Gutiérrez.

Esperando nueva contratación

Asimismo, los obreros manifestaron que esperan por una nueva contratación que los permita reingresar a sus puestos de trabajo. Aseguran que funcionarios de la contratista, les informaron que sólo 180 trabajadores serían contratados.
“Esperamos que la empresa América Proyecto 2021 nos tome en cuenta nuevamente, porque acá se encuentran padres de familias que son el sustento principal de sus hogares”, afirmó Gutiérrez

Acuerdo preliminar

En horas de la tarde, EL IMPULSO se comunicó con la representación sindical de esta obra, quienes manifestaron que a pesar de no recibir los cheques, llegaron a un acuerdo preliminar con la Inspectoría del Trabajo.

Tal tratado, establece el pago distribuido de la liquidación desde el día lunes con la cancelación de 150 trabajadores. Posteriormente se le sumarán otros 150 los días siguientes hasta cumplir con la población total.

Luego de cumplir los arreglos, se cancelarán otros pagos pendientes.

Falta de gerencia pública y escasez de insumos

El equipo de EL IMPULSO estableció comunicación con expertos calificados en materia de construcción con miras a resaltar sus juicio de valor sobre la actual situación de paralización de obras en el país.

Heli Saúl Lizardo, ex presidente de la Cámara de la Construcción del estado Lara (2000 – 2005), resaltó que existe la detención masiva de cuantiosas obras en consecuencia a dos puntos importantes: falta de gerencia pública y escasez de insumos.

“El Gobierno no ha podido enfrentar con seriedad el problema del sector constructor y muestra de ello es la paralización de obras como el Transbarca, torres El Sisal y Misión Vivienda Venezuela. En Barquisimeto realmente no se observa la ejecución de proyectos con las dimensiones comparadas en otros estados”, precisó.

Prosiguió, explicando que el desarrollo de viviendas en el sector privado transcurre en un periodo tenso por falta de insumos y la limitación que tiene la banca en los ahorros habitacionales y fondos de vivienda.

“El Estado debe garantizar tres rubros importantes en el sector construcción: cementos, acero y agregados. Si no están en el mercado, las consecuencias son parecidas a las que se están viviendo hoy en día”.

Lizardo, en su facultad de empresario constructor, expresó que está afectado directamente por la inexistencia de rubros que permitan dar continuidad a sus proyectos. “En el mes de mayo pedí un lote de cabillas de media y tres octavos, sin embargo, aún no he conseguido ese material”.

La mayoría de las personas no tienen acceso a los rubros regulados

La ingeniera Carolina Espina, expresidenta de la Cámara de la Construcción del estado Lara (2007 – 2010), explicó que existe una depresión en el sector construcción desde hace 12 trimestres por la acentuada escasez de materiales básicos.

“Los rubros no salen con la misma fluidez que antes y la gran mayoría de las personas no tienen acceso a los productos regulados. Entre las causas de esta situación podemos referenciar la expropiación de empresas, la inexistencia de una correcta gerencia pública y el mantenimiento de las plantas productoras de los rubros”.

Por otra parte, declaró que en el sector vivienda, ciertas leyes han ocasionado trabas en la materialización de proyectos habitacionales por la falta de seguridad jurídica que permita establecer un nivel de confianza en los promotores inmobiliarios.

“Se deben establecer políticas concertadas con los sectores públicos y privados, se deben garantizar estabilidad económica a fin de que puedan materializar los proyectos”.

Consideró que es necesario estimular la producción de productos básicos para la construcción como salida a los problemas de especulación y escasez.

“Con la empresa privada es fundamental sincerar los costos de las viviendas, si no seguirán en la misma situación perdiendo confianza en invertir en el país. Para nadie es un secreto que este sector cubre en gran parte la demanda habitacional presente. La mejor forma de progresar, es trabajar mancomunadamente”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Procesión de la Divina Pastora en su visita 167

FOTOS | La Divina Pastora reúne a los barquisimetanos en su visita 167 #14Ene

Barquisimeto se vistió de gala para recibir a su patrona, la Divina Pastora. Miles de devotos, desde niños hasta adultos mayores, se unieron en una emotiva procesión que recorrió las principales calles de la ciudad.
- Publicidad -
- Publicidad -