El rezago en el precio de los jugos pasteurizados está generando una crisis en el sector, aseguran los productores, mientras que la agroindustria señala que tiene tres años sin revisión del precio de los jugos y por lo tanto no pueden ajustar lo que le pagan a los productores primarios por la naranja.
La información la dio a conocer el director de frutas de la Federación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Ricardo Bello, al referirse a la crítica situación por la que atraviesan los productores de cítricos.
-Necesitamos una reunión urgente con todos los actores de la cadena, a fin de revisar la estructura de costos que está planteando la industria. Esta es una de las crisis más graves que ha tenido el sector. Está en riesgo la estabilidad del circuito productivo de naranja que ha venido creciendo en los últimos años, precisó.
La agroindustria tiene tres años con el precio de los jugos congelados y argumentan que el Indepabis no ha aumentado el precio de los jugos, ni ha contemplado la revisión de las estructuras de costos, y hasta tanto el Ejecutivo no aumente el precio de los jugos pasteurizados la agroindustria continúa pagando la materia prima al mismo precio.
Destaca que en los últimos tres años, el sector se ha visto afectado por el efecto de la inflación, la devaluación y el aumento de costos, indicando que la industria que procesa el jugo pasteurizado es la misma que procesa leche y también se ha visto afectada por el precio de la leche cruda, lo que genera una cadena de rezagos que también está mermando al sector primario.
Bello indicó que toda la cadena productiva se ha visto afectada porque no solamente los productores no pueden recibir nuevos precios, sino que seguramente la agroindustria comprará menos naranjas este año.
-Este es uno de los pocos rubros que se producen en el país que abastece el consumo nacional, tanto fresco como industrial, pero de continuar esta situación la colocación y distribución de la naranja de producción nacional caerá en una crisis muy grave. Actualmente se producen más de 500 mil toneladas de naranja al año, de la cual 160 mil toneladas se distribuyen a la industria, 240 mil toneladas se destina al mercado fresco, y 100 mil toneladas tiene dificultad de colocación en el mercado nacional, apuntó.
El productor indicó que esta situación está impactando a 10.780 unidades de producción agrícolas de naranjas, tomando en cuenta el último censo agrícola elaborado por el Ministerio de Agricultura, afectando a docenas de miles de empleos directos.
Recordó que en diversas oportunidades han solicitado por escrito y verbalmente al Ministerio de Agricultura una reunión con todos los eslabones de la cadena productiva de la naranja y aún no han obtenido respuesta. En una reunión efectuada en el mes de enero, el Sr Alberto Franchi, hoy viceministro, prometió una reunión a corto plazo, pero no la convocaron
-Esta es la crisis más aguda que se ha presentado en el sector productivo de la naranja en los últimos 30 años. En los años 80 en Venezuela se produjo 1 millón de toneladas de naranja, pero un virus afectó el sector y la producción cayó drásticamente. Los productores hicieron el esfuerzo y se recuperaron. Hoy, el circuito productivo está al borde de la quiebra debido al congelamiento del precio de los jugos”, aseveró Ricardo Bello.
Confían en que los nuevos costos de producción de la agroindustria se establezcan antes de iniciar la zafra en noviembre, para evitar que la crisis del sector productivo se agudice.