Planteamientos – Cuando oigo la palabra autonomía…

-

- Publicidad -

Se le atribuye a varios lugartenientes de Hitler, la frase: “Cuando oigo la palabra cultura, echo mano a la pistola”, la cual según las referencias al tema, resume la actitud y las ideas que al respecto, dentro de sus programas de adoctrinamiento y manejo propagandístico, llevó a acabo el régimen nazi. En rigor investigativo, correspondería a Alberto Leo Schalegeter. Es acicate para la reflexión.
La cobertura mediática deja al descubierto el manejo del concepto de autonomía en términos de “cliché”, por parte de muchos protagonistas del conflicto universitario. Desde la perspectiva de la mayéutica socrática, pueden formularse algunas interrogantes, a manera de “test”, para una aproximación sobre un tópico tan aludido.
¿Hasta qué punto constituyen un constructo teórico cuya capacidad explicativa de la realidad contemporánea está agotada por efectos de la propia desactualización epistemológica de una comunidad científica con dificultades para deconstruirlo? ¿Si asistimos a una crisis del Estado Moderno, si se alude a una crisis de la Universidad, puede pensarse que la autonomía como concepto está a salvo? ¿De cuál Universidad y de cuál autonomía estamos hablando?
¿Por ejemplo, qué tipo de organización universitaria y con cuál grado de autonomía se despliega el modelo correspondiente a la forma de denominación colonial? ¿A qué tipo de intereses responde la universidad en esa época? ¿Cuándo adviene el Estado Republicano bajo cuáles fines se instituye la educación en Venezuela? ¿La conversión de una universidad pontificia, monárquica y confesional como la existente hasta esa época, a una universidad republicana en cuáles postulados del ideario de Simón Bolívar se enmarca?¿Puede concebirse esa autonomía universitaria al margen, contraria o al servicio de los fines del Estado Republicano que se intenta edificar en aquel entonces?
¿Que pasó con el Estado, la Universidad y la autonomía en el largo interregno histórico que abarca el resto del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX en Venezuela? ¿Puede considerarse que con la institución y su régimen autonómico se está en presencia de la génesis de lo que será, a posteriori, el surgimiento de la administración descentralizada, al lado de la denominada administración central, formando parte del Estado venezolano?
¿A partir de 1958, cuando se restituye el sistema democrático, el proceso de modernización que se inicia en el seno de la estructura organizativa del Estado, en qué situación encuentra a las universidades? ¿En la Ley de Universidades que en esa coyuntura política se aprueba cuál es el tratamiento que se le da a la autonomía universitaria? ¿Vista en retrospectiva, en la coyuntura política que enmarca el primer gobierno de Rafael Caldera, que significación tiene para la autonomía el allanamiento a la Universidad Central de Venezuela? ¿Cuáles razones de Estado, a partir de 1970, han impulsado la medida de congelar la autonomía y consolidar el denominado “modelo experimental o no autónomo” hasta la época actual, cuando hay 39 universidades públicas, de las cuales 5 son autónomas y 34 son experimentales, como parte del sistema?
¿Puede establecerse una correlación significativa y directa entre la calidad académica de una universidad y su grado de autonomía? ¿Realmente somos capaces de percibir que la autonomía, como otros constructos, se torna cada vez más relativa? ¿Con tanta invocación y adoración cuasireligiosa, no se corre el riesgo de convertirla en un fetiche?
¿En la práctica, cómo opera en sus vertientes: administrativa, académica, organizativa y financiera? ¿Es cierto que hay universidades cuyo presupuesto es mayor que el de algunos Estados del país? ¿Hay alguien en el gobierno, en las asociaciones de rectores y en los organismos gremiales que esté pensando en la sostenibilidad de nuestras instituciones universitarias?
A diferencia de Schalageter, en medio de mi ignorancia acerca de la cultura, a  propósito de la desinformación, la manipulación y los criterios limitados en el actual conflicto universitario, para combatirlos, cuando oigo hablar de autonomía universitaria apelo al conocimiento.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -