El presidente Barack Obama expresó el viernes a su homólogo ruso, Vladimir Putin, las preocupaciones de Estados Unidos sobre el manejo de Moscú del caso del ex contratista de inteligencia Edward Snowden, quien es buscado por Washington por revelar secretos de los programas de vigilancia estadounidenses.
Un funcionario de alto rango del Gobierno dijo que Obama y Putin hablaron vía telefónica en una discusión que, según dijo más temprano el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, se trataría mayormente de Snowden. Los detalles de la llamada iban a ser divulgados más tarde.
La llamada telefónica entre ambos mandatarios fue planeada en días recientes, en momentos en que Washington intenta presionar a Moscú para que extradite a Snowden a Estados Unidos a fin de que enfrente cargos de espionaje.
El contacto de alto nivel se produce en medio de una intensa disputa diplomática por el caso de Snowden, que ha permanecido en un área de tránsito en un aeropuerto de Moscú desde que llegara procedente de Hong Kong el 23 de junio.
Foto: Archivo