El Mercosur cesará la suspensión de Paraguay, resuelta en junio de 2012, cuando asuma el nuevo gobierno de ese país encabezado por Horacio Cartes el 15 de agosto, anunciaron los presidentes del bloque reunidos en Montevideo en su cumbre semestral.
Paraguay, suspendido el año pasado por sus socios Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela como miembro del Mercosur tras la destitución de su presidente Fernando Lugo, fue admitido el viernes nuevamente como miembro del bloque comercial sudamericano.
«La reincorporación de Paraguay fue aprobada», dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al hablar en el pleno de la cumbre semestral del Mercosur en Montevideo, a la que asisten varios jefes de Estado sudamericanos.
Venezuela asumirá en la cumbre de Montevideo la presidencia rotativa de la unión aduanera sudamericana.
«Amamos al Paraguay. Nos comprometemos colectivamente y desde la presidencia (del Mercosur) a iniciar las acciones inmediatas para que tengamos la incorporación de Paraguay», dijo Maduro.
Se espera que el bloque negocie la forma en que se dará el reingreso de Paraguay una vez que asuma la presidencia el 15 de agosto el electo mandatario Horacio Cartes, del tradicional Partido Colorado.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo que Paraguay es esencial para el bloque Mercosur.
«La asunción del presidente Horacio Cartes es motivo de esperanza. Paraguay y el pueblo paraguayo son partes esenciales del destino del Mercosur. Queremos tenerlo de vuelta», dijo Rousseff.
Lugo fue destituido por el Congreso paraguayo acusado por mal desempeño, en un veloz y cuestionado juicio político y el entonces vicepresidente Federico Franco asumió la jefatura del Estado.
Franco entregará el poder al empresario Cartes, quien ya ha manifestado su disposición a trabajar por la normalización de las relaciones entre Paraguay y la región.