Angelina Jolie es una actriz de Hollywood que ha sido reconocida como símbolo sexual, activista por los derechos de los más desposeídos y por tener seis hijos con el también actor y productor Brad Pitt.
Sin embargo, semanas atrás anunció que se sometió a una adenomastectomía bilateral, cirugía que elimina un 95% del tejido mamario en personas que tienen antecedentes genéticos de cáncer de mama.
Fabio Adami, cirujano mastólogo, explicó que en su grupo de trabajo de Barquisimeto este tipo de cirugía se realiza desde hace unos cuatro años, alrededor de 25 pacientes han sido sometidas a este procedimiento.
Está recomendada en pacientes que tienen un familiar de primera línea y varios de segunda línea con padecimientos de cáncer de mama.
“Si la madre y unas tías, o hermanas padecieron cáncer de mama, las posibilidades son mayores de padecer la enfermedad, sólo estas pacientes pueden considerarse para la adenomastectomía bilateral”, explicó Fabio Adami, miembro de la Sociedad Venezolana de Mastología.
Detalló que en la intervención se quita parte importante del tejido glandular de las mamas y se coloca unos implantes retropectorales para mantener la estética.
Un tiempo o dos tiempos
El especialista en mamas indicó que la adenomastectomía bilateral puede hacerse en un tiempo o en dos.
“En un tiempo quiere decir que en la misma operación se elimina el tejido y se coloca el implante, sin embargo, en estos casos las mamas no podrán quedar muy grandes”, indicó Adami. Ahora bien, cuando la búsqueda es de un mayor volumen mamario, en la primera intervención se le coloca un expansor, que permita ir inyectando periódicamente solución fisiológica, de forma que el músculo pectoral y la piel cedan paulatinamente, para acoger posteriormente la prótesis»
“El proceso total puede tardar entre cuatro y seis meses señaló Adami.
Claro está, en dichos casos la mujer sale de la primera intervención prácticamente sin nada, casi plana» “Esto justifica un manejo psicológico, por eso, el tratamiento de estas pacientes se hace con un equipo médico multidisciplinario”, concretó.
El especialista mencionó que una de las técnicas es eliminar el complejo areola-pezón, de esta manera el riesgo de padecer cáncer de mama se disminuye aún más, porque muchos casos comienzan en estos conductos.
Sin embargo, en su grupo de trabajo prefieren extirpar solamente el tejido glandular y conservar el pezón, porque explica que nunca quedará igual la senilidad en esta área.
“La simbología de las mamas es enorme, son el semáforo sexual de nuestra especie, si caes en cuenta.. no son órganos vitales, pero la cultura hace que las mujeres no acepten vivir sin ellas”, adicionalmente agrego «No se trata de una cirugía estética, el implante quedará superficial, con un riesgo mayor de extrusión (expulsión de la prótesis)»
Pesquisa continúa
Sea que se realiza la adenomastectomía en un tiempo o dos, la paciente deberá continuar con la pesquisa de cáncer de forma anual, porque nunca se retira el tejido completo.
“Siempre dejas un porcentaje de tejido mamario, además en la zona de la axila también existe una prolongación axilar titular que debes vigilar permanentemente”, alertó Fabio Adami.
Sin embargo, mencionó que la tranquilidad que tiene la paciente después de la intervención es mayor, porque va con menos temor y predisposición a la mamografía al saber que sus posibilidades de tener cáncer se redujeron significativamente.
Mayor prevalencia de cáncer
El avance tecnológico para la detección precoz del cáncer de mama ha hecho que la prevalencia o cantidad de pacientes que padecen la enfermedad haya crecido.
“Esto no quiere decir necesariamente que exista una mayor incidencia, este punto es controversial. Lo cierto es que debido al llamado de atención a las mujeres y a las nuevas tecnologías, el cáncer de mama se detecta con más frecuencia en estadios más tempranos”, detalló Fabio Adami.
La importancia de este logro tecnológico ha sido mayor sobrevida para las pacientes, porque en su mayoría, mientras más temprano se conozca de la presencia de un tumor mamario, el pronóstico será mejor.
La mamografía se recomienda a las mujeres de forma anual, a partir de los 35 años, aunque antes puede realizarse la ecografía mamaria o ultrasonido.
Recomendó acudir a hacerse mamografías en equipos preferiblemente digitales y que dichos estudios sean interpretados por radiólogos con formación en patología mamaria.
Fabio Adami habló de avances tecnológicos para la detección del cáncer de mama, como la tomosíntesis que muestra en tercera dimensión las mamas, la resonancia magnética mamaria y la tomografía mamaria por emisión de positrones.
Resonancia mamaria
Otra modalidad que cada día tiene mas indicaciones en el armamentario mastológico es la resonancia magnética mamaria. Por sí solo no tiene peso suficiente para la pesquisa del cáncer, pero es un estudio que debe ser recomendado a pacientes con elevado riesgo. Una resonancia magnética (RM) de las mamas es un método imagenológico que usa imanes y ondas de radio potentes para crear imágenes de las mamas y el tejido circundante, y no utiliza radiación (rayos X). Este estudio se puede hacer en combinación con una mamografía o una ecografía, pero no es una sustitución de la primera.
Detección genética
Fabio Adami mencionó que previo a la intervención denominada adenomastectomía bilateral, existe un estudio genético con un costo aproximado de 2000 dólares o 40 mil bolívares fuertes en Venezuela.
El estudio determina dos tipos de genes BRCA1 y BRCA2 presentes en los cromosomas 17 y 13 respectivamente, una paciente con mutación en estos genes tiene aproximadamente un 85% de posibilidades de padecer cáncer de mama y un 50% de desarrollar una neoplasia maligna de ovario. La detección sistemática de estos genes no parece ser necesaria, excepto en mujeres con antecedentes familiares de importancia. Es bueno dejar claro que la gran mayoría de los casos de cáncer de mama 85% a 90% que vemos diariamente son esporádicos e impredecibles. Es por esto que se debe hacer énfasis en la detección precoz y no necesariamente en la prevención. Solamente un 10% de los casos guarda un patrón hereditario, el cual es autosómico dominante, no ligado a cromosomas sexuales.
Mamas en 3DLa tomosíntesis es un equipo aprobado por la FDA, instituto que estudia alimentos, medicamentos y equipos médicos para determinar si puede ser utilizado para el beneficio de los seres humanos.
“Estamos atendiendo a un cambio de paradigmas, ya en varios hospitales norteamericanos se está utilizando la tomosíntesis o mamografía 3D en sustitución de la habitual mamografía 2D como método de pesquisa”, precisó Adami «Esta tendencia mundial fue iniciada por el Massachusetts General Hospital. Hoy en día existe suficiente data que evidencia un incremento significativo en la tasa de detección de cáncer mamario precoz y disminución en la cantidad de pacientes recitadas para compresiones adicionales.» Ya en el estado Lara existe un centro médico que lo realiza, pero el objetivo es que sea masificado para toda la población.