El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó la noche de este jueves a Montevideo, Uruguay, donde participará mañana en la Cumbre de Mercosur y recibirá a nombre del país la Presidencia pro-tempore del ente de integración regional.
“Hoy vamos a asumir la presidencia de Mercosur en horas del mediodía (…). Traemos una serie de propuestas”, dijo el Mandatario apenas al bajar del avión. Maduro indicó que espera poder lograr acuerdos fuertes entre países del Mercosur, la Alba y Petrocaribe.
El Presidente añadió que Mercosur es el futuro económico de América Latina y el Caribe, y manifestó su esperanza de que los acuerdos que impulsará “sirvan para ensanchar los horizontes económicos de Venezuela y los del Mercosur”.
“El Mercosur se erige como el principal motor integrador de América Latina y el Caribe, para plantear el fortalecimiento binacional con países como la India, China, Rusia, Sudafrica, para el fortalecimiento del Mercosur. Son el futuro económico del América Latina y el Caribe”, insistió.
Más temprano, el Primer Mandatario indicó que el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, también viajó con él porque realizará un acuerdo en la capital de ese país, Montevideo.
El martes pasado, Maduro anunció la aprobación de 500 millones de dólares, para fortalecer a pequeñas y medianas empresas con vistas a su participación en el Mercosur, la reducción de las tarifas aduaneras para la exportación a ese bloque comercial y facilidades de acceso a divisas.
También constituyó una Comisión Presidencial de Plataforma Productiva para la exportación que le tendrá que presentar resultados en 30 días.
Se espera que durante la cumbre, los países miembros analicen la reincorporación de Paraguay al mecanismo y su crecimiento con la posible incorporación de Bolivia y Ecuador, entre otros temas
El 28 de junio del año 2012 quedó fijada la fecha para la incorporación de Venezuela al Mercosur como miembro pleno y finalmente el 31 de julio en Brasil se llevó a cabo este acto.