Los presidentes de los países que forman parte del Mercosur, arribaron a la sede del Gobierno Uruguayo, en la ciudad de Montevideo, para dar inicio a la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercado) donde Venezuela asumirá este viernes su presidencia Pro Tempore por un lapso de seis meses.
Los mandatarios fueron recibidos por el presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, a quienes manifestaron gestos de amistad y compromiso de consolidar los lazos de integración entre los países que integran este bloque económico regional.
El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, fue el primer Presidente en llegar. Previamente, a su salida del hotel donde se hospeda, el Mandatario compartió con algunos uruguayos que se acercaron a saludarlo.
Asimismo, señaló que el significado de la presidencia pro tempore del Mercosur es “seguir construyendo la unión suramericana, la unión integral de los pueblos, de los gobiernos y que Suramérica sea lo que soñaron los libertadores, un poderoso bloque de paz“.
A su llegada a Uruguay, la noche de este jueves, el mandatario venezolano ratificó que expondrá a los demás miembros del bloque regional un conjunto de propuestas, en aras de “ensanchar los horizontes económicos de Venezuela, las posibilidades de desarrollo diversificado de nuestro economía, pero que además sirva para ensanchar los horizontes caribeños de Mercosur”.
Los mandatarios iniciaron la jornada con un desayuno de trabajo previo a su reunión plenaria, junto a los representantes de los países asociados al bloque, Perú, Colombia, Ecuador y Chile. Al encuentro asistirá además como invitado el presidente de Honduras, Porfirio Lobo.